El circo contemporáneo contará con 1,7 millones para el desarrollo de los actores pirenaicos

El Comité de Programación de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos acaba de aprobar el Proyecto Eko Pirineos de Circo.
photo_camera El Comité de Programación de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos acaba de aprobar el Proyecto Eko Pirineos de Circo.

El Comité de Programación de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos acaba de aprobar el Proyecto Eko Pirineos de Circo, presentado conjuntamente por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Huesca. Gracias a esta iniciativa, el circo contemporáneo contará con 1,7 millones de euros para el desarrollo de las capacidades y competencias de los actores de circo pirenaico.

El proyecto Eko Pirineos de Circo surge como continuación del proyecto Travesia – Pirineos de Circo desarrollado en el periodo de Programación 2014-2020 del programa de Cooperación Transfronteriza entre España-Francia y Andorra.

Con un total de 14 socios liderados por la Grainerie de Toulouse y 20 socios asociados, además de numerosos actores del territorio, el proyecto, en el que por primera vez participa la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón, además de la Diputación de Huesca y el Ayuntamiento oscense, permitirá el desarrollo las capacidades y competencias de los actores del circo transfronterizo con el fin de realizar la transición ecológica combinando formación, creación y experimentación, en particular con nuevas formas de movilidad, así como la inversión en infraestructuras clave que sirvan para acoger a los artistas durante los próximos 3 años.

En este sólido partenariado destacan también la Central del Circ, el Ayuntamiento de Bilbao, El Canal-Ayuntamiento de Salt, la Diputación Foral de Álava, el Consorcio Transversal XARXA, entre otros, mientras que del lado francés se encuentran la propia Grainerie de Toulouse, Occitanie en Scène, la Universidad de Toulouse o el Lido (una de las más prestigiosas escuelas de circo de Europa).

El principal objetivo de este proyecto transfronterizo es estimular el sector del circo y garantizar la solidaridad territorial con aquellas regiones como Aragón o País Vasco donde el desarrollo del sector es más débil.

La cooperación entre artistas españoles y franceses permite crear sinergias y una identidad circense de los Pirineos con la finalidad de propiciar una imagen creativa y dinámica en el ámbito internacional para aumentar la difusión de las obras.

FORMAR A ARTISTAS PARA MEJORAR SU EMPLEABILIDAD

Desde el Gobierno de Aragón, el director general de Cultura, Pedro Olloqui, ha destacado la importancia “no sólo de formar a artistas para mejorar su empleabilidad, sino de dar visibilidad a los profesionales de las artes escénicas y hacer participes de sus creaciones al conjunto de la ciudadanía, incrementando para ello el impacto cultural y social de la presencia de las compañías en el territorio”.

En este sentido, desde la Dirección General de Cultura se va a destinar una parte importante de la financiación a la creación de un fondo especifico para Aragón que permita el desarrollo profesional y artístico en la comunidad. Además, se realizarán programaciones en todo el territorio en los tres años de duración del proyecto, que permitirán reforzar la visibilidad y los intercambios transfronterizos e interregionales de los espectáculos. También habrá la posibilidad de realizar seminarios en el territorio que permitan mejorar sus capacidades creativas e innovadoras, todo ello en un contexto eco-responsable que permita un desarrollo profesional sostenible. Se hará también una importante labor de acompañamiento a las compañías

El diputado delegado de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Carlos Sampériz, ha remarcado “la importancia que tiene para la institución la participación en proyectos de cooperación cultural internacional, y en este caso el apoyo al sector del circo contemporáneo transfronterizo, por suponer una oportunidad de crecimiento para el circo aragonés, pero también para el público de nuestra provincia”.

De este modo, desde la Diputación Provincial de Huesca se va a seguir trabajando a través de sus tres socios asociados, los ayuntamientos de Jaca y Graus y la Comarca del Bajo Cinca, en las actividades de difusión y mediación.

Por su parte, la concejala delegada de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Teruca Moreno, ha recordado que este proyecto “tiene una larga tradición” y que gracias a este tipo de acciones se fomenta la colaboración entre regiones impulsando el desarrollo de los agentes culturales de ambos lados de los pirineos, mejorando sus redes de contactos, sus habilidades artísticas y creando espacios compartidos de creación y exhibición, todo ello en este caso con un enfoque sostenible a nivel medioambiental”.

Desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de Huesca se ha resaltado la importancia de descubrir nuevos espacios de la ciudad como la Finca Beulas, en la que se trabajará con la intención de crear un espacio dedicado a la creación referente en la comunidad autónoma.

INVERSIÓN TOTAL Y FINANCIACIÓN DE LA UE

El proyecto «Eko - Pirineos de Circo» ha sido objeto de una inversión total de 1.681.820,47 euros, de los cuales 1.093.183,31 euros han sido asignados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa operativo «España- Francia-Andorra (Poctefa)» para el período de programación 2021-2027.

Con una duración total de 3 años, el proyecto se desarrollará entre abril de 2024 y abril de 2027 y como acciones preparatorias del mismo que permitan el éxito del proyecto en su conjunto acaba de lanzarse una Convocatoria transfronteriza a espectáculos para 2024-2025 dirigida a compañías y artistas de circo del espacio transfronterizo España-Francia-Andorra.

Los espectáculos y compañías seleccionadas formarán parte de las programaciones de las entidades socias a lo largo del primer período, previo a la finalización de los espectáculos de nueva creación apoyados por el programa. La fecha límite para el envío de propuestas será el 15 de enero de 2025.