La DPH invierte casi un millón de euros en la mejora de la carretera que une Javierrelatre y Latrás

Se trata de una actuación muy demandada porque conlleva una mejor conexión del valle con dos vías nacionales como son la A-23 en Hostal de Ipiés y la A-1205 en el embalse de la Peña.
dph-carretera
photo_camera El arreglo de esta vía secundaria del Alto Gállego permitirá un acceso a los varios núcleos del valle y de todo su entorno como Javierrelatre, Latre o Latrás

Unos 10 kilómetros del tramo que une Javierrelatre y Latrás correspondientes a la carretera HU-V-3003 están siendo beneficiados gracias a las obras que está acometiendo la Diputación Provincial de Huesca. El arreglo de esta vía secundaria del Alto Gállego era muy reivindicado porque permitirá un acceso a los varios núcleos del valle y de todo su entorno tales como Javierrelatre, Latre o Latrás y lo harán mucho más seguro y ágil. Es subrayable que esta actuación era muy demandada porque conlleva una mejor conexión del valle con dos vías nacionales como son la A-23 en Hostal de Ipiés y la A-1205 en el embalse de la Peña.

Así lo ha explicado el diputado de Obras, Álvaro Bescós, quien ha acudido a visitar los trabajos iniciados en las últimas semanas, junto al alcalde de Caldearenas y presidente de la comarca del Alto Gállego, Primitivo Grasa. El primer edil ha querido señalar que además de beneficiar a los núcleos, se trata de una zona muy turística y que puede resultar mucho más atractiva a la hora de diseñar diversas rutas. Grasa, quien se ha preocupado especialmente para que esta demandada obra saliera adelante, ha dicho que “estamos muy satisfechos de que por fin hayan comenzado estas mejoras del firme porque estaba muy deteriorado y eran muy demandadas en los últimos años”.

El departamento de Obras de la DPH asignó un presupuesto total que asciende a 978.000 euros. Además de perfilar y reforzar el firme de estos diez kilómetros se han previsto otras obras menores complementarias a las principales. La empresa que está trabajando está previsto que finalice en el mes de marzo y ha comenzado las mejoras preparando el firme, limpiando las cunetas, reparando pasos de agua y arreglando el acceso a algunas fincas colindantes a la carretera. “Era una reivindicación de la zona y nos habíamos comprometido, estaba muy deteriorada y era prioritaria” concluía Bescós en su visita para comprobar el estado de las obras.

OTROS ACCESOS MEJORADOS

Dentro del programa de actuación en mejora del sistema viario propio de la Diputación Provincial de Huesca, o sobre aquellos que siendo de titularidad municipal, la DPH tiene asumido la gestión de la conservación y mejora, se han iniciado las obras de mejora de pavimentos en otras zonas del Alto Gállego. Con un presupuesto de 385.000 euros son operaciones de conservación ordinaria que beneficiarán a los accesos a Cerésola, a Rapún y a Acumuer.