Dónde comprarlo y cómo identificarlo: el tomate rosa de Barbastro ya tiene web

La web ofrece información sobre cómo identificar en el mercado a esta hortaliza, que tiene registrados su marca, nombre comercial y logotipo
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photo_camera La asociación cuenta de momento con trece productores que trabajan 20 hectáreas en localidades como Barbastro, Castillazuelo y Pozán de Vero

El tomate rosa de Barbastro ya cuenta con su página web, www.tomaterosabarbastro.es, financiada por la Comarca de Somontano en virtud de un convenio alcanzado con la Asociación de Productores, Comercializadores y Transformadores de esta preciada hortaliza autóctona de la comarca.

La web ofrece información sobre cómo identificar en el mercado a esta hortaliza, que tiene registrados su marca, nombre comercial y logotipo, para evitar el uso indebido de la denominación “Tomate Rosa de Barbastro” en tomates que no han sido cultivados y comercializados según el reglamento regulador de la marca.

La página web contribuirá a promocionar a nivel nacional e internacional el tomate rosa de Barbastro y también defenderá su marca, registrada por la asociación hace diez años, como un producto gourmet y exclusivo del Somontano ante imitaciones fraudulentas que se encuentran en el mercado.

“Desde la Comarca es muy importante apoyar este tipo de productos, es una marca muy reconocida que lleva el nombre de Barbastro por toda España y el extranjero. Es un cultivo que además ayuda a revitalizar la huerta, que muchas veces habían quedado abandonadas, y dar vida a los pueblos. Aprovecha los recursos autóctonos ya que la producción sólo se puede realizar en la Comarca, es un producto exclusivo y que nos da un valor añadido porque está muy valorado en los mercados”, ha afirmado el presidente de la Comarca de Somontano, Saúl Pérez, quien ha mostrado la voluntad de la Comarca de apoyar a productos locales como el aceite o el vino. “Con estas acciones promocionamos territorio, creamos riqueza y vendemos nuestro nombre en el exterior. Por ello animo a todas las asociaciones que tengan un producto diferencial para que vengan a vernos y firmar convenios de colaboración como éste”, ha reiterado.

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Esta campaña se cosechará 2.200.000 kilos de tomate rosa de Barbastro

Desde la asociación, su portavoz, Óscar Olivera, y la hortelana Eva Castellanos, han agradecido el apoyo de la Comarca en la creación de la página web y del Ayuntamiento de Barbastro en la organización de la Fiesta del Plantero. “Con estas colaboraciones podemos llevar el nombre de Barbastro a lo largo y ancho del mundo. Estar en Internet era una asignatura pendiente y nos encontrábamos que mucha gente llamaba al Ayuntamiento para pedir información sobre dónde comprar tomate. Es un tesoro genético que ha llegado hasta nuestros días y además ha servido como un recurso económico para muchas familias que han completado su economía familiar con un cultivo que desestacionaliza y fija población”, ha señalado Olivera.

La asociación cuenta de momento con trece productores que trabajan 20 hectáreas en localidades como Barbastro, Castillazuelo y Pozán de Vero. De ellas, esta campaña se cosechará 2.200.000 kilos de tomate rosa de Barbastro, según las estimaciones de estos pequeños productores. El primer tomate estará ya en el mercado a finales de junio y la campaña se prolongará hasta octubre.

FIESTA DEL PLANTERO

La concejal de Desarrollo Silvia Ramírez ha invitado a participar a la Fiesta del Plantero, organizada por el Ayuntamiento a instancia de la asociación de productores de tomate rosa de Barbastro. Se desarrollará de 10.00 a 14.00 h y en ella se repartirán 2.000 plantas de esta hortaliza. Además, habrá nueve puestos relacionados con la huerta, la agroalimentación y de la incipiente D.O.P. Aceite de Oliva Somontano, y un taller infantil de crecepelo. La edil ha señalado que con esta fiesta “queremos poner en valor un producto bandera de Barbastro que se pasea por toda España y la huerta barbastrense y nuestro tesoro genético que es el tomate rosa. Esperemos que venga todo Barbastro, comarca y visitantes porque esta fiesta es ya una tradición”.