El director del Salud comprobará la próxima semana las posibilidades reales del Provincial como centro de salud

El director del Salud podrá comprobar de primera mano las posibilidades que tiene una de las plantas del Hospital Provincial de Huesca en su conversión a centro de salud provisional. Así lo ha destacado el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, que se ha reunido con las entidades sociales de la capital.

Huesca.- La Consejería de Sanidad, Bienestar Social y Familia sigue adelante con su propuesta de instalar un centro de salud provisional en una de las plantas del Hospital Provincial de Huesca. Prueba de ello es la visita que llevará a cabo el director del Salud a estas instalaciones para comprobar de primera mano la idoneidad de las mismas y su posible utilización como centro de salud, así como, las necesidades en materia equipamiento.

Así lo aseguraba el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, en su visita a Huesca donde ha conocido las inquietudes de las asociaciones sociales de la capital. Una reunión fructífera según ha señalado el titular y su compañera la alcaldesa, Ana Alós, que han debatido sobre los diferentes foros sociales que la administración autonómica está poniendo en marcha, así como, la apertura del Consejo de Autonomía Personal por parte del Ayuntamiento de Huesca.

"Ellos van a plantear sobre su participación en el Consejo de Autonomía Personal que es nuestra intención ponerlo en marcha la semana que viene”, ha resaltado Alós que ha incidido en la necesidad de abordar la gran cantidad de temas que hay sobre la mesa con un compromiso claro con estas asociaciones.

“Tenemos el plan de accesibilidad universal con el que vamos a empezar a trabajar para que en unos meses tener ya propuestas concretas para que se vean reflejadas en el presupuesto de 2012”, ha asegurado la alcaldesa.

Por su parte el consejero ha reflejado la necesidad de colaborar con todos los agentes implicados a través de los foros que se están creando con el fin máximo de buscar "la mayor eficiencia en el sistema”. En cuanto a la capacidad presupuestaria que sustenta el departamento, Oliván ha aseverado que “los presupuestos van a ser los necesarios para mantener el mismo nivel de prestación de servicios en el ámbito sanitario y social”.

Restructuración y autoridad

Oliván también se ha referido a la reunión que mantenía con los Colegios de Médicos de Zaragoza, Huesca y Teruel donde se debatió sobre la necesidad de acometer oposiciones y concurso de traslado para consolidar la plantilla que hay actualmente. Además se trató sobre la posibilidad de poner en marcha una nueva estructura territorial. “Ésta tiene que estar más vinculada con la gestión y eso conlleva una reestructuración de la fórmula actual”, ha reflexionado el consejero que ha añadido que “vamos a instrumentar medidas para que la gestión esté mas controlada y sea más eficiente”.

En cuanto a la creación de una nueva norma que rija la autoridad pública de los médicos, Oliván ha subrayado que todavía no se ha determinado el rango que ésta ostentará. Sí ha dejado patente el doble objetivo de la misma que pretende proteger al personal que trabaja en los centros hospitalarios y los centros de día de posibles conflictos con personal que no pertenece a ese ámbito, así como, la creación de una figura que dé autoridad y preponderancia a las decisiones que tomen médicos y enfermeras en el ámbito sanitario.

Finalmente, el consejero ha contestado a varias de las denuncias que llevaba a cabo el PSOE sobre la falta de asignaciones bajo la Ley de la Dependencia. Al respecto el titular de Sanidad ha sido contundente y ha afirmado que “uno de los problemas que nos hemos encontrado es la falta de previsión presupuestaria. En el caso de dependencia hubo una consignación presupuestaria de 84 millones euros cuando las necesidades reales eran de 113 millones euros”.