PLENO DE LAS CORTES

La DGA no renuncia a la unión de Astún y Formigal por Canal Roya: “Es un proyecto de legislatura”

Blasco ha destacado que el objetivo de esta unión es equipararse con los grandes dominios esquiables de Europa
canal-roya
photo_camera Pese a que Blasco destaque que en las últimas elecciones vencieron “los partidos que defienden la unión de estaciones”, el rechazo social no ha disminuido

“Para el Gobierno, es uno de los proyectos estratégicos de la legislatura”. Así ha respondido el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, a una pregunta de Teruel Existe sobre la situación de la unión de estaciones de Astún y Formigal por Canal Roya, después de que la negativa de la DPH obligara a renunciar a los fondos europeos hace un año. Ahora, el Ejecutivo no renuncia a este proyecto, aunque sería con financiación propia.

De este modo, Blasco ha destacado que el objetivo de esta unión es equipararse con los grandes dominios esquiables de Europa. “Queremos que el Pirineo pueda competir con igualdad de condiciones con Baqueira o Sierra Nevada. No es un proyecto sencillo, pero lo que es posible en Baqueira o Sierra Nevada, ¿no va a ser posible en Aragón?”, ha expuesto el consejero, que ha tendido la mano a los partidos sí refrendan este proyecto.

En este sentido, en una entrevista concedida a ARAGÓN DIGITAL, Blasco no ha descartado “ni mucho menos” la unión de Astún y Formigal por Canal Roya, pidiendo que se “levanten las miras” a lo que se está haciendo “en toda Europa”. “Todo el mundo está invirtiendo en nieve buscando la excelencia para captar al turista. No se ha descartado el proyecto, pero estamos pensando y estudiando cómo hacerlo con el menor impacto ambiental posible”, ha señalado.

No obstante, y pese a que Blasco destaque que en las últimas elecciones vencieron “los partidos que defienden la unión de estaciones”, las asociaciones en defensa del paisaje han convocado una Marcha por Canal Roya, del 4 al 12 de mayo, para exigir a Europa una protección para este enclave pirenaico.