La DGA quiere que determinadas explotaciones extensivas puedan dejar los cadáveres para buitres

El Gobierno de Aragón quiere que determinadas explotaciones extensivas de la Comunidad no recojan sus cadáveres y que puedan ser dejados para que los buitres se alimenten. La DGA también buscará crear algún muladar más para intentar que estos animales no ataquen al ganado.

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón trabaja para que determinadas explotaciones extensivas no tengan que recoger los cadáveres de los animales y que puedan ser utilizadas para alimentar a los buitres, “salvando antes las cuestiones sanitarias”, tal y como ha indicado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón. Con ello se busca evitar que estas aves ataquen al ganado.

El consejero también ha asegurado que intentarán poner en el territorio algún muladar más para que estos animales puedan alimentarse. El Gobierno de Aragón también está haciendo un estudio de la población existente.

Lobón ha reconocido que no existe ninguna normativa que refleje una compensación económica por los ataques y ha reconocido que no se concluirá el Decreto del Buitre debido a los informes negativos que poseen. Por ello, han apostado por actualizar la normativa europea de recogida de cadáveres de explotaciones.

El consejero ha realizado estas declaraciones durante una pregunta parlamentaria relativa a compensaciones a los ganaderos por el ataque de buitres, formulada por el Grupo Parlamentario Socialista.

El diputado del PSOE Ramón Laplana ha afirmado que los ganaderos de la Comunidad se encuentran preocupados porque “cada día hay más ataques” y ha remarcado que “quién protege debe ser el que pague si esa especie protegida genera perjuicios”. Ha recordado que hasta ahora para reclamar daños por los ataques había que hacerlo por vía administrativa, por lo que su deseo es que se regularice la situación.