Detenido por 20 robos en trasteros y tener una plantación indoor de marihuana en Sabiñánigo

Guardia Civil, delincuencia
photo_camera Se denunciaron robos en otros trasteros, en los que se seleccionaba exclusivamente material de escalada, esquí y montaña.

El Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Jaca detuvo, el pasado 28 de diciembre de 2023, a un hombre de 36 años como supuesto autor de catorce delitos de robo con fuerza y otros seis en grado de tentativa, así como un delito contra la salud pública en Sabiñánigo.

En junio del año 2022 se denunció en el Puesto de la Guardia Civil de Sabiñánigo el robo de objetos personales, principalmente ropa y accesorios de deporte en un trastero. Durante los meses siguientes, se denunciaron nuevos robos en otros trasteros, en los que se seleccionaba exclusivamente material de escalada, esquí y montaña.

Los agentes del Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Jaca junto con el Puesto de Sabiñánigo iniciaron la investigación, sospechando que el autor de los hechos procedía de la propia Comarca del Alto Gállego, ya que la mayoría de los delitos se habían cometido en edificios del barrio del Puente de Sardas de Sabiñánigo.

MODUS OPERANDI

El autor de los hechos aprovechaba para colarse en los trasteros de las comunidades de vecinos, forzando las puertas de acceso y robando en su interior cualquier objeto de valor, preferentemente material deportivo de montaña, escalada y ciclismo. El valor de los daños ocasionados y de los enseres robados ascendería a unos 33.000 euros.

Tras la localización por los Agentes del supuesto autor y su posterior detención, se llevó a cabo una entrada y registro en un cobertizo y un trastero propiedad del detenido, localizando en su interior numerosos objetos de los que no pudo acreditar su legítima procedencia. Además, se encontró una plantación indoor de unos 30 metros cuadrados, conteniendo en ese momento 14 plantas de marihuana, las cuales estaban en perfectas condiciones debido al sistema de ventilación y lámparas de crecimiento rápido. El detenido es vecino de la Comarca del Alto Gállego.

Tras la recuperación de los efectos sustraídos, Equipo Territorial de Policía Judicial de Jaca, iniciará gestiones para la identificación de los legítimos propietarios, consiguiendo esclarecer un total de 14 delitos de robo con fuerzas en las cosas y otros seis en grado de tentativa y un delito contra la salud pública.

El Equipo Territorial de Policía Judicial instruyó diligencias que junto con el detenido fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción n.º 1 de Jaca, el cual, decretó libertad con cargos.