Descubre los dólmenes de la Sierra de Guara, una zona única de Huesca

En una travesía que desvela los rincones más ocultos de la Sierra de Guara, nos sumergimos en el mundo de los dólmenes. La historia ancestral, el significado cultural y simbólico, junto con las leyendas que envuelven estas antiguas estructuras de piedra, conforman una aventura única 
dolmen-de-la-losa-mora
photo_camera En el municipio de Bierge, encontramos el dolmen de la Losa Mora. Foto: Wikipedia

En una travesía que desvela los rincones más ocultos de la Sierra de Guara, nos sumergimos en el mundo de los dólmenes. La historia ancestral, el significado cultural y simbólico, junto con las leyendas que envuelven estas antiguas estructuras de piedra, conforman una aventura única que permite descubrir estos monumentos que adornan el paisaje de esta sierra.

DOLMEN DE LA LOSA MORA

Si nos adentramos en el municipio de Bierge, encontramos el dolmen de la Losa Mora. Una construcción formada por una cámara, situada en el centro del túmulo, una losa que la cubre prácticamente en su totalidad y tres losas laterales - una a cada lado y una pequeña en el lado de acceso a modo de cierre -. En esta construcción megalítica, que fue excavada en 1935 por el arqueólogo Martín Almagro, se encontraron restos óseos de varios individuos y herramientas de sílex. Este hallazgo sugiere que la cámara interior fue utilizada para realizar entierros colectivos, depositando a sus difuntos junto con sus pertenencias.

Dolmen-de-las-balanzas
El dolmen de las Balanzas está compuesto por una cámara y un túmulo circular

DOLMEN DE LAS BALANZAS

En las proximidades de Almazorre, encontramos el dolmen de las Balanzas, también conocido como Casetas de las Balanzas o de Almazorre. Este megalito está compuesto por una cámara y un túmulo circular. Lo curioso de este megalito es que las losas laterales han quedado de pie, mientras que la cubierta se halla en el suelo. Esta zona fue excavada y en ella se encontró material óseo humano y ajuar metálico.

DOLMEN DE PUEYORIL

Otro megalito que se puede encontrar en la Sierra de Guara, exactamente a 840 metros de Aínsa (en un desvío que se dirige a la población de Paúles de Sarsa), es el dolmen de Pueyoril, también conocido como dolmen de Arcusa. De esta construcción del III milenio a.C, aunque esté destruida, se han preservado sus apoyos verticales y su gran losa de cobertura. Parte de su túmulo se ha reutilizado para levantar un pequeño muro.

DOLMEN DE LA CAPILLETA

El dolmen de la Capilleta, que recibe su nombre debido a que se encuentra junto a la Capilleta de San Isidro, es una estructura megalítica situada a 840 metros de altitud en las proximidades de la localidad de Paúles de Sarsa.

dolmen-de-la-capilleta-turismo-de-sobrarbe
Este dolmen recibe su nombre porque se encuentra junto a la Capilleta de San Isidro. Foto: Turismo de Sobrarbe

Se trata de un dolmen simple que conserva algunos restos de la cámara y del túmulo -situado en la parte posterior de la ermita de San Isidro- que además es casi inapreciable. Lo curioso de este megalito es que en las excavaciones de 1987 se encontró en su interior un ajuar compuesto por puntos de flecha de sílex y colgantes de piedra y hueso.

Para acceder a este dolmen, se pude seguir un sendero indicado en el cruce que da acceso a la localidad de El Coscollar, en el que, en una bajada de 50 metros, hay una señal que indica el camino.