PLENO DE LAS CORTES

Las Cortes dicen “no” a la protección de Canal Roya mientras CHA y Podemos se reivindican

Una propuesta de Teruel Existe pretendía que el Parlamento se uniese para exigir la protección de Canal Roya, pero PP, PSOE, Vox y PAR han rechazado la medida
canal-roya-cortes
photo_camera Miembros de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón se han concentrado al inicio del Pleno para reclamar la defensa de Canal Roya

Teruel Existe no ha logrado que las Cortes de Aragón apuesten por la protección del valle de Canal Roya y su declaración como Parque Natural Anayet-Partacua. Los tres partidos mayoritarios, PP, PSOE y Vox, junto al PAR, han rechazado esta PNL que demandaba que el Ejecutivo renunciase a la unión de estaciones de Astún y Formigal a través de este enclave pirenaico, en un debate que ha servido para que CHA y Podemos se reivindiquen como principal oposición al proyecto desde dentro del cuatripartito.

La diputada de Teruel Existe Pilar Buj ha pedido el voto del Parlamento para “salvar del peligro” a Canal Roya, “uno de los pocos lugares totalmente salvajes que quedan en el Pirineo”, recordando la movilización celebrada en Jaca en abril de 2023. Por ello, y ante el temor de que PP-Vox retomen el “fantasma” de la unión de estaciones, ha reclamado que se redacte un nuevo Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) como “primer paso” para la declaración como Parque Natural.

“¿Les parece sostenible un cable con 36 pilonas? ¿Les parece sostenible construir una carretera para transportar las torres y las grúas a cada punto de anclaje? ¿Les parece sostenible levantar dos estaciones intermedias y otra estación en el valle? ¿Les parece sostenible realizar todo el movimiento de tierras en el valle de mayor valor paisajístico? Sean valientes y voten a favor”, ha reivindicado la diputada de Teruel Existe.

PP Y VOX, ENTRE LA DEFENSA DEL PAISAJE Y EL “NO CERRAR LAS PUERTAS”

Por su parte, PP y Vox han presentado una enmienda conjunta para tratar de adecuar la propuesta a sus posiciones, pero que Teruel Existe ha rechazado incorporar. El popular Gerardo Oliván ha pedido respeto a “los que opinamos” que “no es conveniente cerrar puertas” a “un posible desarrollo del sector de la nieve”. “Debemos encontrar el equilibrio entre defensa de los valores medioambientales y el desarrollo del territorio. Los habitantes del Pirineo despoblado tienen derecho a ganarse la vida”, ha señalado, poniendo en la diana las disputas internas en el PSOE de Huesca y Lambán.

Además, Vox ha cuestionado la “rentabilidad financiera y social” del proyecto que planteó el Gobierno de Lambán, valorando alternativas como la construcción de un túnel, la “expansión interior” de Astún y Candanchú o su ampliación hacia la cara norte del Somport. “Estamos de acuerdo con el concepto de unión de estaciones, pero debe asegurarse la protección del entorno natural. Hay serias dudas de que el proyecto de Lamban asegurara la protección del paisaje. Causó una oposición absolutamente transversal”, ha afirmado el diputado Fermín Civiac.

LAS FUERZAS DEL CUATRIPARTITO EVIDENCIAN SU DIVISIÓN

Mientras, el debate de la PNL también ha vuelto a evidenciar la división que existió en el seno del cuatripartito sobre Canal Roya. Desde el PSOE, la diputada Leticia Soria ha reclamado un “proceso amplio de participación y escucha activa” para que los vecinos del territorio dejen clara su postura al respecto. A su vez, el portavoz del PAR, Alberto Izquierdo, considera que este proyecto es “futuro, riqueza y turismo” frente a la idea de Teruel Existe de “ir a visitar el pueblo el fin de semana, pero que no coman”.

En el lado opuesto, CHA y Podemos se han apropiado de los méritos de haber frenado desde el Pignatelli los avances de la unión de estaciones. El aragonesista Joaquín Palacín ha dado los méritos al entonces consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, por evitar que “no se moviera ni un milímetro” del PIGA, mientras que el morado Andoni Corrales ha hecho lo propio con el director general de Medio Natural, Diego Bayona, por activar el PORN de Anayet-Partacua.