Continúa el peligro de aludes en el Pirineo aragonés por nieve húmeda y placas de viento

Para este domingo se esperan aludes pequeños o medianos, sin descartarse algunos grandes
Este sábado se registraron varios aludes pequeños y medianos en los macizos de Jacetania, Sobrarbe y Ribagorza. Foto: Aemet Aragón
photo_camera Este sábado se registraron varios aludes pequeños y medianos en los macizos de Jacetania, Sobrarbe y Ribagorza. Foto: Aemet Aragón

Este domingo continúa vigente el peligro por aludes en todo el Pirineo aragonés, que se mantiene en el nivel 3 (notable) de 5 (muy fuerte), según establece la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Los principales problemas para que se produzcan los aludes son la nieve húmeda y la existencia de placas de viento, unas condiciones que se dan en toda la cordillera: Jacetania, Gállego, Sobrarbe y Ribagorza. También se reportan los mismos parámetros en el Pirineo navarro y algo más bajos (nivel 2) en el Pirineo catalán.

Como reportan desde el órgano meteorológico, en las últimas 24 horas se han reportado varios aludes pequeños (tamaño 1) o medianos (tamaño 2, suficiente para enterrar a una persona) en los macizos de Jacetania, Sobrarbe y Ribagorza. Se han dado tanto de placa dura como de nieve reciente y húmeda y de nieve vieja húmeda.

En cuanto a los espesores, muestran pérdidas de 5 a 15 centímetros con respecto a los registrados este viernes. Sin embargo, la innivación continúa superando las medias estacionales en cotas bajas y medias, y se aproxima bastante en cotas altas, con valores típicos de 80 a 125 centímetros a 2.200 metros e incluso en trono a los 220 centímetros en algún enclave.

Para este domingo, se esperan aludes pequeños o medianos, sin descartarse algunos grandes (tamaño 3, con capacidad para destruir un vehículo), que partan de laderas con acumulaciones importantes de nieve. En cotas altas las placas de viento formadas durante los temporales tenderán a estabilizarse, aunque por encima de los 2.200 metros persisten estructuras de placa potencialmente peligrosas.