El Congreso de Periodismo de Huesca otorga el Premio Blasillo a Marta García por su podcast “Pausa”

La periodista ha agradecido el reconocimiento a su labor como directora del podcast que se difunde cada jueves en El Confidencial
Foto-Premio-Blasllo-2024
photo_camera La periodista de El Confidencial, Marta García Aller, ha recibido el Premio Blasillo de las manos de la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna

"Hacerse preguntas es genuinamente humano y más importante que nunca, porque la Inteligencia Artificial no tiene dudas ni ingenio", ha defendido la periodista Marta García Aller, quien ha recibido el Premio Blasillo de Huesca, al ingenio español en Internet, por el podcast "Pausa" de El Confidencial en la clausura del XXV Congreso de Periodismo de Huesca. El galardón está patrocinado por el Ayuntamiento de Huesca y fue creado a propuesta de Antonio Fraguas "Forges". 

García Aller ha agradecido el reconocimiento del Premio Blasillo a su labor como directora del podcast que se difunde cada jueves en El Confidencial. "Me hace especial ilusión el premio al podcast que realizamos y en el que siempre pretendemos responder a muchas preguntas en un mundo con tantas incertidumbres", ha añadido. "Debemos seguir haciéndolo para saber hacia dónde va el periodismo", ha concluido. 

En la ceremonia de clausura también ha intervenido el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Miguel Ángel Noceda, quien ha recordado que "la mentira siempre ha manipulado la información". "Lo hizo Napoleón, lo hizo Putin y lo sigue haciendo Trump, para condicionar las decisiones de los ciudadanos", ha añadido. 

Noceda también ha reflexionado sobre el "aumento de la pérdida de confianza en los medios por parte de los ciudadanos, que son quienes tienen el derecho de acceder a información veraz". Ante este escenario, el presidente de la FAPE ha reivindicado la necesidad de realizar "un periodismo de calidad". "Para ello necesitamos el apoyo de los editores de los medios, con el objetivo de poder realizar un control crítico de los poderes, verificar los contenidos, evitar los titulares fáciles y fortalecer la ética y la deontología", ha destacado.  

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha clausurado la ceremonia de entrega del Premio Blasillo y ha reivindicado el valor de los profesionales de los medios de comunicación para innovar desde un componente humano. Asimismo, Orduna ha valorado el recuerdo que Huesca imprime en los congresistas y participantes de esta cita periodística, al convertirse en prescriptores turísticos de la ciudad.