Los comerciantes del centro de Huesca se muestran expectantes ante la peatonalización de la plaza López Allué

El próximo lunes arranca "oficialmente" el proceso de peatonalización de la plaza López Allué en Huesca. Un proyecto que mantiene expectantes a los comerciantes del centro de la capital oscense debido a la imposibilidad de que los clientes aparquen cerca de los establecimientos.

Huesca.- La peatonalización de la plaza López Allué comienza de manera oficial el próximo lunes. Un proceso que dinamizará el centro de Huesca pero que “obstaculizará” a algunos comercios de la zona. La secretaria general de la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de Huesca, Vicen Mateo, ha resaltado que “los comerciantes están de acuerdo con este proceso porque la peatonalización dinamizará la zona. El problema radica en que no hay aparcamiento cerca para los clientes”.

“Esta mañana nos hemos reunido con el concejal de Movilidad, Gerardo Oliván, y nos ha garantizado que será flexible pero sin abusar. En momentos puntuales no habrá problemas para que los vehículos accedan a la plaza”, ha puntualizado Mateo.

El proceso de peatonalización de la plaza López Allué contará con un mecanismo formado por un bolardo y un semáforo que se activará con tarjetas. A día de hoy, los vecinos y comerciantes de la zona han autorizado un total de 35 tarjetas de acceso. Además, existirá un timbre desviado a la Policía Local para que los ciudadanos sin tarjeta puedan acceder en casos de urgencia.

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Huesca, Gerardo Oliván, ha destacado que “a lo largo de los próximos días, habrá un refuerzo especial de la Policía Local y analizaremos el funcionamiento para tratar las impresiones de esta primera puesta en marcha en la próxima ponencia de movilidad”. La ponencia de movilidad servirá de foro para tomar decisiones sobre este ámbito y lograr la peatonalización real del centro de Huesca.

En este mecanismo de peatonalización, el bolardo permanecerá totalmente bajado en horario de carga y descarga comprendido entre las 8.00 y 11.00 horas con el fin de no entorpecer el trabajo de los comercios de la zona.