El Camino de Santiago navarro acoge más peregrinos en una semana que el aragonés en todo el año

La Comisión de Coordinación del Camino de Santiago ha acordado impulsar la entrada por el Somport
Nolasco ha presidido la comisión del Camino. Foto: Gobierno de Aragón
photo_camera Nolasco ha presidido la comisión del Camino. Foto: Gobierno de Aragón

La Comisión de Coordinación del Camino de Santiago ha celebrado este martes su primera reunión presencial en la sede del Gobierno de Aragón. Un encuentro que se ha prolongado durante varias horas y en el que las partes implicadas se han comprometido a impulsar el tramo que pasa por la Comunidad. Unos senderos, han explicado el vicepresidente Alejandro Nolasco y el director general de Desarrollo Territorial, Luis Lorén, con una afluencia muy reducida de peregrinos en comparación con los de otras comunidades. Por ejemplo, si en Aragón hay 2.000 al año, Navarra contó en 2023 con 75.000 y en una semana del mes pasado con 2.700.

Con el objetivo de favorecer la llegada de visitantes, el Gobierno regional y los ayuntamientos implicados han acordado crear la figura del Comisario del Camino, que recaerá en Nolasco como consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia y pasará a su sucesor. Será “un nexo de unión con los demás agentes”, caso de la Confederación Hidrográfica del Ebro, las instituciones y empresas turísticas o los demás ejecutivos. Además, se intentará “fortalecer” la comisión, según Lorén, con nuevos grupos de trabajo.

Por su parte, Nolasco ha criticado la gestión de los últimos años relativa al Camino. “Las cosas se han hecho muy pero que muy mal. La situación que nos hemos encontrado es catastrófica”, ha señalado. Deficiencias, ha dicho, que pasan por la “mala señalización” o el hecho de que no exista “un trazado oficial definido” en el Boletín Oficial Aragón. “Vamos a tomarnos este asunto muy en serio y a potenciarlo como nunca. Va a redundar en la lucha contra la despoblación, en la economía y en el turismo”, ha apuntado.

CENTROS DE ACOGIDA Y ALBERGUES

Respecto a las medidas concretas, se habilitará un centro de acogida en el Somport, el inicio del tramo aragonés, y una red de albergues cada “quince o 20 kilómetros". En la misma línea, está prevista una mejora de la señalización. También se impulsará una campaña publicitaria para visibilizar el camino, si bien para ninguna de estas actuaciones hay todavía consignaciones presupuestarias concretas.

“Son novedades importantes. Faltaba una coordinación de todas las áreas y era muy demandada la figura del Comisario”, ha comentado el alcalde de Jaca, Carlos Serrano. Para el primer edil jacetano, que dirige una de las localidades más importantes de la zona, “las potencialidades son infinitas”. “Jaca es una ciudad cultural, patrimonial, histórica, tenemos todo tipo de referencias del camino pero hay que potenciar la entrada por Aragón, el Somport. Hay que conseguir ser competitivos, solo hay que ver los datos con Navarra”, ha resaltado.