Biscarrués muestra la tradición alfarera de la zona con una exposición de cerámica

Biscarrués ha reunido en una exposición toda la tradición alfarera de la zona. Con motivo de las fiestas, la localidad ha organizado la exposición “Cerámica decorativa y rústica, loza y sencillas obras de arte de nuestros hogares” en la que todos los vecinos han colaborado cediendo hermosas y originales piezas de artesanía.

Zaragoza.- Con motivo de las fiestas, la localidad oscense de Biscarrués acoge la exposición “Cerámica decorativa y rústica, loza y sencillas obras de arte de nuestros hogares” en la que se puede encontrar una buena muestra de la artesanía alfarera de Ayerbe.

Las piezas, que son todas únicas, han sido cedidas temporalmente por los vecinos y entre ellas se puede encontrar todo tipo de útiles. Entre las piezas más grandes y más rústicas se pueden encontrar terrizos usados para amasar los mondongos, pucheros y cazuelas usados para guisar y para guardar las conservas del cerdo durante todo el año o cuencos utilizados para hacer la colada.

También pueden verse los cántaros usados para ir a buscar el agua a la fuente y a la balsa, tinajas usadas para almacenar el agua cuando no se disponía en las casas, los botijos para beberla y las jarras y palanganas para los lavabos.

La cerámica más fina está representada por algunas piezas que tienen casi un siglo de antigüedad llamando la atención las piezas modernistas que encuentran su máximo exponente en un paragüero, una vasija de centro de mesa y un filtro de agua.

Además de todo tipo de útiles y vajillas, hay elementos decorativos como candelabros, floreros y jarrones para adornar las casas y otras piezas curiosas son una tova para alimentar a los animales.

Asimismo se muestra una imagen de la Sagrada Familia que va por las casas del pueblo donde se le hace adoración y una representación de bonitas balsonas que se utilizaban para los frontales de las cocinas o de las escaleras y baldosas, conocidas en la zona como mosaicos, y que generalmente son de motivos florales o geométricos.