Binéfar enseña a los más pequeños cómo hacer primeros auxilios

El Ayuntamiento de Binéfar y Cruz Roja han organizado unos talleres para enseñar a los alumnos de Infantil, niños de entre tres y cinco años, cómo actuar en caso de que se produzca un accidente en casa o en otras situaciones de riesgo. Lo principal: prevenir, avisar y socorrer, por supuesto, sin olvidar llamar al 112.

Zaragoza.- En Binéfar se está desarrollando una iniciativa pionera en la Comunidad Autónoma de Aragón a través de Cruz Roja y la colaboración de las Concejalias de Bienestar Social y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Binéfar. Se trata de cursos de primeros auxilios dirigidos a niños y niñas de edades entre tres y cinco años, es decir alumnos de Educación Infantil.

Estos cursos pretenden despertar en los pequeños inquietudes responsables a la hora de afrontar los accidentes domésticos más comunes o situaciones de cierto riesgo para ellos. Uno de los ejes principales es la conducta P.A.S. prevenir, avisar y socorrer, centrándose principalmente en los dos primeros puntos y recalcando el uso del número uno, uno, dos (112), para emergencias.

Los cursos son impartidos por voluntarios de Cruz Roja y se van a realizar durante este mes de mayo en los dos centros educativos de la localidad: el colegio Víctor Mendoza y el colegio Virgen del Romeral.

Para hacerlo más accesible a la edad de los niños las diferentes situaciones están explicadas en formato de cuento infantil con la ayuda de títeres. Además la campaña viene acompañada de una cartelería especial y de un tríptico informativo para los niños.

Esta iniciativa pionera fue presentada recientemente en Binéfar por Cruz Roja Binéfar, Alejandra Astete Bedolla, concejal de Bienestar social; Mª Pilar Costa Raluy, concejal de Participación Ciudadana y la coordinadora local de Cruz Roja Binéfar, Vanesa Peirón Abenoza.