Barbastro da la bienvenida a sus fiestas patronales en las que diferentes actos y actividades llenarán de vida las calles

La capital del Somontano recibía este viernes sus fiestas mayores con el ya tradicional pregón a cargo de J. Labara y el cohete anunciador. A lo largo de cuatro días, Barbastro llenará sus calles de diferentes actos para que vecinos y visitantes puedan disfrutar al máximo de estos festejos y conocer un poco más las tradiciones de la localidad.

Huesca.- Con la llegada de septiembre, la localidad barbastrense se viste con sus pañuelos azules para dar la bienvenida a sus fiestas patronales en honor de la Natividad de Nuestra Señora. Desde la Comisión de Festejos y las Peñas Recreativas se ha elaborado un amplio programa de fiestas con el objetivo de que vecinos y visitantes puedan participar en los diferentes actos y actividades programados.

Desde las 11.00 horas de este viernes, diferentes instituciones autonómicas y locales llegaban al Ayuntamiento de la localidad para acompañar a los barbastrenses en sus fechas más señaladas. El alcalde Antonio Cosculluela así como la comitiva municipal han compartido el balcón principal con el presidente de Marcelino Iglesias. Sus reinas de fiestas también han querido salir al balcón para compartir con la gente de la plaza este comienzo festivo. A todas las personalidades políticas se unía el pregonero, quien ha compartido con los asistentes un pregón cargado de emotividad y buenos recuerdos.

La plaza del Ayuntamiento ha congregado a multitud de jóvenes quienes han querido acompañar a su alcalde para escuchar el pregón que tanto fervor crea entre los barbastrenses. El lanzamiento del cohete anunciador ha sido el momento en el que los asistentes han llenado de alegría y euforia la plaza creando un ambiente digno de llamarse “festivo”. Como viene siendo algo tradicional en las fiestas de numerosos pueblos y ciudades, el color rojizo del vino ha sido el matiz por excelencia.

La mayoría de los asistentes a este acto inicial de festejos, han destacado el buen tiempo que se espera tener a lo largo de estos cinco días de fiestas ya que no suele ser algo del todo común en un mes como septiembre. En Barbastro lucía el sol, característica que ha hecho que muchas más personas quisiesen acercarse a la plaza del Ayuntamiento para escuchar el pregón.

Con este acto principal y clave en las fiestas de la localidad barbastrense, se extienden cinco días cargados de multitud de actos y actividades para que la gente participe y disfrute de ellos. El programa festivo para este año 2009, contiene actos de distinta índole y organizados tanto por la Comisión de Fiestas como por las Peñas Recreativas. Los actos musicales con los protagonistas pues la música inundará diferentes zonas de la ciudad a través de estilos muy distintos que completan un abanico que se extiende desde la mera tradición hasta lo más actual. Los deportes también tendrán cabida en estas fiestas a través del fútbol. Así, la programación se conforma de actos muy distintos y dedicados a todos los públicos con el fin de que pequeños y mayores puedan disfrutar conjuntamente de estas fiestas patronales.