Azcón trasladará a Ribera la “imperiosa necesidad” de acometer las obras pendientes del Pacto del Agua

Ha recalcado que "la gestión eficiente del agua es básica para que regantes, ganaderos e industrias puedan seguir con su actividad"
El presidente Azcón ha asistido al XI Foro Rural organizado por Somos Litera en Binéfar
photo_camera El presidente Azcón ha asistido al XI Foro Rural organizado por Somos Litera en Binéfar

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, en el marco de la celebración este viernes del XI Foro Rural, organizado por Somos Litera en Binéfar, ha asegurado que trasladará a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, “la imperiosa necesidad de impulsar de forma decidida las obras pendientes del Pacto del Agua. “La gestión eficiente del agua es básica para que regantes, ganaderos e industrias puedan seguir con su actividad, creando empleo y fijando población. En materia hídrica no podemos caer en ningún tipo de populismo”, ha señalado el presidente.

“Ahora mismo, los pantanos presentan unos porcentajes muy altos de agua embalsada (71,1% según el último informe de la CHE), pero esta situación no es eterna. Debemos recuperar las 30 infraestructuras hídricas que un día fueron proyectadas y que desaparecieron del último Plan de Cuenca del Ebro”, ha remarcado Azcón. Entre ellas, aunque no ha hecho mención el presidente, se encuentran el embalse de Jánovas o los cinco embalses pactados para compensar la paralización de la presa de Biscarrués.

Azcón ha explicado que "el futuro del sector primario y de la industria en la comarca de La Litera y en todo Aragón pasa por que sepamos adaptarnos a las demandas de los mercados, que cada vez son más cambiantes. Y depende también de que las administraciones, cada una desde las competencias que nos corresponden, sepamos estar a la altura, impulsando políticas que favorezcan la actividad y, ante todo, evitando la criminalización del sector".

"En esta misma línea, las instituciones debemos procurar más agilidad administrativa y menos burocracia. Es fundamental que los empresarios del sector primario inviertan su tiempo donde deben, en sus explotaciones cuidando de sus animales o de sus campos, y no frente a un ordenador cuadrando un Excel o cumplimentando un requerimiento administrativo", ha argumentado.

BEGOÑA GARCÍA HA SUBRAYADO “LA APUESTA DEL GOBIERNO DE ESPAÑA POR EL DESARROLLO RURAL”

Al Foro también a asistido la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García, quien ha subrayado “la apuesta del Gobierno de España por el desarrollo rural”. Entre los principales retos a los que se enfrenta la España rural, Begoña García ha insistido en la fijación de población al territorio, de relevo generacional y presencia de mujeres en la actividad agrícola y empresarial. “Sin lo rural no hay futuro. Sin innovación, tampoco”, ha sostenido.

“La incorporación de más y mejor tecnología es imprescindible para el desarrollo rural y adecuar el trabajo agrícola a nuestros tiempos y asegurar el relevo generacional”, ha continuado la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación. Por ello, ha cifrado que en torno a 17.000 jóvenes de nuestro país recibirán apoyo en el marco del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPC).