Así sería Huesca si estuviera creada por inteligencia artificial

Las imágenes de la IA han sido creadas a través de un poema inspirado en Huesca
Huesca-inteligencia-artificial-IA
photo_camera Es la primera representación de Huesca a través de la IA | Foto: Antonio Miguel Moreno Hidalgo

Un experimento. Así es como ha definido el escritor y creativo digital Antonio Miguel Moreno Hidalgo el trabajo con el que por primera vez se ha dado a conocer cómo sería Huesca si hubiera sido creada por la inteligencia artificial. Lo ha hecho, además, de una forma curiosa. A través de un poema, "Experimentar Huesca", creado por él mismo, le ha dado detalles a la IA de aspectos que hacen a la capital oscense ser lo que es.

Se trata de 24 versos, agrupados en seis estrofas, que hablan de sus referentes más conocidos, desde el ámbito cultural y social. Así, el Pirineo, las calles de piedra antigua, la catedral de San Pedro, el festival de jazz que se realiza en la ciudad y algunos detalles de su gastronomía y sus gentes son algunos de los datos que conforman dicha poesía.

Con ello la idea no era otra que trasladar estos versos en forma de instrucciones y indicaciones a la inteligencia artificial para ver qué imágenes proponía inspiradas en ese mismo poema.

El resultado es la primera representación de la historia de Huesca a través de la IA. Esta cuenta con un video con el montaje de las imágenes fruto de dicha poesía y su traslado al mundo digital. Precisamente, son los detalles del poema los que cobran valor en algunas de ellas.