Aínsa celebra la tercera edición del Mercadillo Navideño al Calor de la Hoguera

La hoguera es uno de los elementos principales del mercadillo
photo_camera La hoguera es uno de los elementos principales del mercadillo

El aparcamiento que se encuentra junto al río Cinca y que sirve de escenario al mercado semanal de los martes se convertirá nuevamente, del 26 de diciembre al 1 de enero (exceptuando Nochevieja), en el Mercadillo al Calor de la Hoguera que organizan desde el Foro de Empresarios de Aínsa-Sobrarbe y el ayuntamiento. El evento cumple tres ediciones concentrando actividades infantiles, conciertos de grupos locales, casetas de venta, tronca de Navidad y una gran hoguera presidiendo la programación festiva y cultural durante estos días.

Este año, el Mercadillo al Calor de la Hoguera comenzará a las 17.00 horas. En las primeras horas de la tarde los protagonistas serán los niños y las niñas que participen en las diferentes propuestas preparadas para la ocasión. Aprender una coreografía navideña, jugar al bingo infantil, apuntarse al taller de circo ofrecido por el Circo La Raspa o disfrutar de un pasacalles a cargo de la 'Brigada Navideña' de Patri Coronas son algunas de ellas. La presencia diaria de Ally Lorente con talleres de manualidades y otras iniciativas también será esencial para dinamizar las tardes festivas en Aínsa.

Posteriormente, se dará paso a la música. El martes 26 el joven ainsetano Miguel Lardiés estrena junto a 'Los Estoicos' su último disco, 'Armonizando mi son', tras la ronda del grupo de música tradicional de la Escuela de Música y Danza José María Campo. Continuarán en los días posteriores The Bad Fathers, el Coro Parroquial, La Coral de Sobrarbe, Ara River Band y Zapatiesto. “Además, todos los días tendremos tronca de Navidad con sorpresas, photocall y árbol de los deseos”, apunta la concejala de Bienestar Social, Igualdad y Participación Ciudadana Susana Pérez. Y como una de las grandes novedades para este año la recogida solidaria de juguetes bajo el nombre 'Reduce, reutiliza, rejuega', “propuesta por el Consejo de la Infancia y la Juventud de Aínsa-Sobrarbe y a la que invitamos a todas las personas a colaborar de 17.30 horas a 19.30 horas.

CASETAS CON PRODUCTOS

En esta edición habrá un total de once casetas dispuestas alrededor de la gran hoguera. En ellas, establecimientos de la zona venderán productos de alimentación y artesanía. Habrá churrería y la foodtrack de Saravillo La Roulotte de Let. Además, estarán las personas voluntarias de Cáritas Sobrarbe vendiendo productos de comercio justo y alumnado de cuarto de la ESO del IES Sobrarbe recaudando fondos para su viaje de fin de curso. Este año se cuenta también con la participación del grupo solidario de mujeres 'Tejiendo entre montañas', que destinan lo recaudado de la venta de sus labores hechas a mano a distintos fines sociales.

Habrá actividades dirigidas a todos los públicos

Por otro lado, el gran árbol de ganchillo cosido por treinta y seis voluntarias en 2022 (buena parte de las mismas integrantes del mencionado grupo de costura) se trasladará de la Plaza Mayor a la explanada del mercadillo navideño. “Seguimos apostando por el Mercadillo al Calor de la Hoguera por la buena acogida de los años previos y por el punto de encuentro tan entrañable que se genera alrededor del fuego, un elemento fundamental en las fiestas de invierno del Pirineo”, añade la concejala, deseando que la respuesta sea tan positiva como en las ediciones anteriores. Todas las actividades son gratuitas y se desarrollan al aire libre, brindando la posibilidad de jugar, comprar, comer, beber y bailar en el espacio.

MÁS PROPUESTAS PARA PASAR LAS FIESTAS NAVIDEÑAS

La inauguración del Mercadillo precederá a la intensa programación cultural que se ha preparado para los pueblos de Arcusa y Santa María de Buil el día 30. La jornada comienza a las 11.00 horas con la visita a la decoración navideña que han preparado los vecinos de Santa María, y el espectáculo 'A Comer!' a cargo de Cía Patri Coronas y Monopájaroverde Circus Company. La fiesta continúa en Arcusa a partir de las 13.30 horas con la visita al pueblo y el grupo de música tradicional 'Fan el Bot'.

Para fin de año, se celebrará por el entorno de la Villa Medieval la Carrera de la San Silvestre y la fiesta de Nochevieja en la Carpa del Castillo. Finalmente, Aínsa cerrará la agenda navideña con la Cabalgata de Reyes recorriendo la parte baja del pueblo hasta llegar a la iglesia de Santa María en la tarde del 5 de enero, “por lo que las oportunidades para vivir la magia de estas fechas tan señaladas serán muchas” - concluye Pérez -, “y esperamos que dejen bonitos recuerdos en todos aquellos que decidan vivirlas con nosotros”.