Vuelve el calor y las tormentas amenazarán el nordeste peninsular

tormentas
photo_camera El paso rápido de una Dana (Depresión Aislada en Niveles Altos de la atmósfera) procedente del Atlántico será el causante de esas tormentas

Después de tres días de temperaturas suaves e incluso frescas en el norte peninsular este jueves viene con subida de las temperaturas y con una gran probabilidad de que se produzcan fuertes tormentas en el nordeste peninsular, sobre todo en Huesca y Lleida, pero también en puntos de Castilla y León, Aragón, Cataluña, Navarra, País Vasco y La Rioja, según informó Rubén del Campo, uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El paso rápido de una Dana (Depresión Aislada en Niveles Altos de la atmósfera) procedente del Atlántico será el causante de la formación de esas tormentas al entrar en contacto con aire muy cálido, señaló del Campo. No sólo lloverá en las zonas mencionadas sino que también se producirán tormentas secas "que irán acompañadas de rachas de fuerte viento", agregó.

Respecto a las temperaturas, bajarán por el sur y subirán por el norte. Se superarán los 34 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir y los 36 en el valle del Ebro. También puede que haya algo de calima en el sur de la península.

Las mínimas tendrán un predominio de los descensos en la mitad nordeste peninsular y Baleares mientras que ascenderán en el resto del país.

La Aemet ha activado avisos naranjas (riesgo importante) en Huesca y Lleida por aguaceros muy fuertes (30 l/m² en una hora) y tormentas. Y, amarillo (riesgo) en puntos de Castilla y León, Aragón, Cataluña, Navarra, País Vasco y La Rioja por tormentas y lluvias intensas.