Vuelve el bulo de una alerta viral sobre asaltos en domicilios con la excusa de entregar una orden judicial

En realidad se trata de un bulo que circula desde al menos 2011 y sobre el que la Guardia Civil aseguró en 2018 y en 2019 que no tenía constancia de que hubiera casos en este país
bulo
photo_camera El mensaje lleva circulando al menos desde 2011

Una cadena de WhatsApp en la que se alerta de supuestos asaltos a domicilios con falsas órdenes judiciales ha vuelto a activarse en España, pero en realidad se trata de un bulo que circula desde al menos 2011 y sobre el que la Guardia Civil aseguró en 2018 y en 2019 que no tenía constancia de que hubiera casos en este país.

El mensaje viral afirma que unas personas están llamando a los telefonillos y, para que les abran, avisan de que van a entregar una orden judicial.

A continuación, se explica que piden un número de DNI, la "cédula de identidad" o los datos del padrón. Sin embargo, no hay ninguna alerta por estos robos.

El Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil ya lo desmintió en su cuenta de Twitter, afirmando que no se tiene conocimiento de que "esto esté sucediendo en nuestro país". También lo publicó la cuenta de la Guardia Civil de Zaragoza un año después, en 2019.

Tanto el número de teléfono de la Policía que aparece en la cadena, el 911, como alguno de los términos que se utilizan, como "cédula de identidad", no corresponden a España, sino a Latinoamérica. Además, es un mensaje que lleva circulando al menos desde 2011.