Veranillo con más de 20 grados en media España a mediados de noviembre

cielo soleado
photo_camera Los termómetros marcarán entre 5 y 10 grados más de lo normal

El veranillo de San Martín continuará este miércoles con más de 20 grados en media España, sol en la mayor parte del país y lluvia solo en Galicia, las provincias cantábricas y el norte de Castilla y León.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las temperaturas bajarán en el Cantábrico, el litoral mediterráneo peninsular, el valle del Ebro y Baleares, mientras que subirán en las Canarias occidentales.

Los termómetros marcarán entre 5 y 10 grados más de lo normal para mediados de noviembre en Canarias, la mitad sureste peninsular, el sur y el noroeste de Castilla y León, y zonas de Galicia y el suroeste de Asturias.

Hará más calor en Las Palmas de Gran Canaria (29 grados), Murcia (28) y Granada (27), y refrescará principalmente en Burgos (14), Palencia (15) y León, Madrid y Vitoria (16).

FRENTES

Por otro lado, un frente barrerá el extremo norte peninsular con cielos nubosos o cubiertos y probables precipitaciones débiles en Galicia, el Cantábrico y zonas aledañas al sur, sin descartarse en el Pirineo occidental. Las lluvias irán cesando a lo largo del día, a la vez que se abrirán claros.

No obstante, se espera que un nuevo frente más activo penetre por el noroeste a partir de la tarde, cuando aumentará nuevamente la nubosidad y con precipitaciones más intensas y abundantes en Galicia, sin descartar que lleguen a persistentes en el oeste de esta comunidad ni que alcancen otros puntos del tercio noroeste al final.

En el resto de la vertiente atlántica se esperan cielos nubosos con nubes bajas y probabilidad de brumas y nieblas matinales, en especial en valles de la Meseta Sur, si bien tenderán a ir levantando para quedar poco nuboso en su mitad sur o con intervalos de nubes medias y altas en la norte.

También se espera nubosidad baja matinal y probabilidad de nieblas en zonas de montaña del tercio norte, depresiones del nordeste y sur de Mallorca, así como de forma más persistente en Alborán.

La nubosidad irá aumentando a lo largo del día en el este de Cataluña, sin descartar algún chubasco en Girona por la tarde.

Por último, este miércoles soplará tramontana con intervalos fuertes en Ampurdán (Girona), viento de componente norte rolando a este en Baleares, del este en Canarias, del suroeste en la Meseta Norte y del oeste arreciando y rolando a este en el Cantábrico. Al final se espera que tienda a arreciar el suroeste en Galicia, llegando a intervalos fuertes en los litorales del noroeste.