Una treintena de entidades piden un Plan Nacional para la Prevención del Suicidio

mujer con ansiedad
photo_camera Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2021 en España se produjeron 4.003 muertes por suicidio al año, y el número asciende a 4.097, según los datos provisionales de 2022

Un total de 33 entidades, entre ellas el Teléfono de la Esperanza, además de siete personas a título individual, pidieron este lunes la creación de un Plan Nacional para la Prevención del Suicidio, ya que la conducta suicida es la primera causa externa de mortalidad en España, con más de 4.000 muertes registradas en España por esta causa en 2021, según datos del INE.

Por ello, piden la creación de un Observatorio de la Conducta Suicida en España, entre otras propuestas que se incluyen en un nuevo decálogo, presentado bajo el lema ‘Hoy habrá 11 muertes por suicidio. De nosotros y nosotras depende frenarlo. Hagamos un plan’.

Las asociaciones que promueven esta iniciativa, destacaron que en España "no hay un Plan Nacional para la Prevención del Suicidio", por lo que denunciaron que ello "nos coloca fuera del club de los 40 países que sí lo tienen", como EE.UU., Dinamarca, Nueva Zelanda, Austria, Suiza, Irlanda, Escocia, Alemania, Finlandia o Noruega.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2021 en España se produjeron 4.003 muertes por suicidio al año, y el número asciende a 4.097, según los datos provisionales de 2022. "Esto supone que once personas al día mueren por suicidio, una cada 2,5 horas", recalcaron.

Además, según datos de la OMS, por cada muerte por suicidio, se producen 20 intentos, lo que precisa un requiere un "abordaje integral y urgente", ante la "dimensión del drama del suicidio".

El nuevo Plan, cuyo el objetivo es erradicar este problema, quiere sensibilizar a la población general y "especialmente a las personas con mayor riesgo de suicidio", además de dar a conocer esta lacra "al comercio y a las grandes marcas" y asesorar a los medios de comunicación en su labor informativa sobre la conducta suicida.

También se quiere potenciar la Salud Mental en la Atención Primaria y mejorar la calidad de los servicios especializados de Salud Mental. Pretende mejorar los servicios sociales en su atención a la conducta suicida, creando "programas de actuación comunitaria y protocolos de actuación integrada en las comunidades autónomas".

"Además, al ser una realidad tan compleja, debe ser abordada de manera integrada y planificada desde todos los ámbitos relacionados como salud, educación, servicios sociales y tercer sector, fuerzas y cuerpos de seguridad, emergencias, medios de comunicación, así como asociaciones y personas en situación de vulnerabilidad, personas allegadas, familiares y amistades", señalaron las entidades promotoras del Plan.

Se propone introducir la temática del suicidio en estudios de grado y postgrado, además de mejorar los estudios estadísticos. Por último, piden a la clase política un "abordaje integral y coordinado", con "estrategias autonómicas, municipales y de organizaciones públicas y privadas" para revertir esta lacra, que cada vez afecta a más jóvenes y adolescentes.