Una operación liderada por España se salda con 566 detenidos por traficar con personas, drogas y armas

agente de policía
photo_camera La parte operativa de la acción policial ha tenido lugar entre 13 y 18 de noviembre con participación de más de 22.000 agentes de 26 países

España ha coordinado durante noviembre un operativo europeo contra el tráfico de personas, drogas y armas que se ha saldado con 566 detenciones y ha servido para abrir 163 nuevas investigaciones.

Según informó este jueves el Ministerio del Interior, la parte operativa de la acción policial ha tenido lugar entre 13 y 18 de noviembre con participación de más de 22.000 agentes de 26 países, incluso de fuera de la UE, como Albania, Moldavia, Serbia o Ucrania.

La operación, que ha contado con apoyo de Europol, se ha saldado con 215.000 personas inspeccionadas, 2.200 entradas ilegales detectadas, 310 armas de fuego requisadas y cerca de una tonelada de droga incautada, entre ella 626 kilogramos de cocaína. De los 566 detenidos, 218 lo han sido por tráfico de personas, 186 de drogas, 69 de armas y 89 por otros delitos.

TRABAJO CONJUNTO

La operación ha contado con cooperación de agencias europeas e internacionales como Eurojust, Frontex e Interpol y se ha enmarcado en la Plataforma Multidisciplinar Europea contra las Amenazas Delictivas (Empact).

Ha habido centro de control en Skopje (Macedonia del Norte) liderado por España donde todas autoridades han estado representadas, para dar respuesta coordinada a amenazas delictivas.

En España se ha dirigido operación nacional desde centro de control en sede de Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco), en Madrid, que ha permitido intercambio de información en tiempo real con participantes y con centro internacional. El operativo español ha estado formado por equipo con agentes de Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d'Esquadra.

120 OBJETIVOS

Durante fase operativa también ha habido ciberpatrullaje centrado en actividades de vigilancia e investigación en sitios web y foros, aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales, para detectar tráfico ilícito de armas y recopilar más información sobre objetivos identificados.

Este ciberpatrullaje ha sido llevado a cabo por expertos de varios idiomas de forma coordinada con centro internacional en Skopje.

Los investigadores han identificado 120 objetivos relacionados con tráfico de armas, 94 de ellos en aplicaciones de mensajería.