Una DANA descarga lluvias y tormentas fuertes en 12 comunidades

Lluvia
photo_camera En la mitad norte peninsular se esperan chubascos y tormentas dispersas

Una pequeña depresión aislada en niveles altos (DANA, en el lenguaje meteorológico) traerá este martes lluvias y tormentas fuertes en 12 comunidades, repartidas por la península y Baleares, así como oleaje intenso en el litoral oriental de Andalucía.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las comunidades afectadas por las precipitaciones son Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra y País Vasco.

Hay aviso naranja -riesgo importante para actividades al aire libre- por lluvias muy fuertes de al menos 40 litros por metro cuadrado y tormentas intensas en zonas de Barcelona (prepirineo) y Girona (Pirineo y prelitoral).

El resto de los avisos son de nivel amarillo -riesgo- por lluvias fuertes de entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora y tormentas, y afecta a Alicante, Asturias, Castellón, Guipúzcoa, Lleida, Madrid, Segovia, Soria, Tarragona, Valencia, Valladolid, Zamora y Vizcaya al completo.

Lo mismo sucede en zonas de Ávila y Salamanca (meseta y Sistema Central), Barcelona (depresión central y prelitoral), Girona (Ampurdán), Cantabria (salvo el área del Ebro), Cuenca (serranía), Guadalajara (serranía y Parameras de Molina), Huesca (Pirineo), La Rioja y Zaragoza (ibérica), Navarra (vertiente cantábrica), Teruel (Albarracín, Gúdar, Jiloca y Maestrazgo) y las islas baleares de Mallorca, Ibiza y Formentera.

Igualmente, Meteorología ha activado el aviso amarillo por olas de dos a tres metros en las costas de Almería, Granada y Málaga.

MUCHAS NUBES

Por otro lado, el cielo estará nuboso en amplias zonas de la península y al final del día en Baleares. En la mitad norte peninsular se esperan chubascos y tormentas dispersas ya desde primeras horas, más intensas y frecuentes en Galicia y en el área cantábrica, donde podría llegar a fuertes.

A lo largo de la jornada, las precipitaciones y tormentas se irán intensificando y generalizando, al tiempo que se extenderán al resto de zonas del tercio este peninsular, con probabilidad de llegar a fuertes en el centro, y especialmente en el este y nordeste peninsular y el entorno de los sistemas Central e Ibérico, y llegarán al final del día a Baleares.

Por el contrario, Andalucía y el resto de zonas del cuadrante suroeste peninsular no tendrán precipitaciones salvo algún chubasco aislado por la tarde en zonas de sierra.

En Canarias habrá intervalos nubosos con probabilidad de alguna lluvia débil y dispersa o de algún chubasco por la tarde en las islas montañosas.

Por otra parte, las temperaturas descenderán en la mayor parte de la península y Baleares, sobre todo en el centro peninsular. Solo aumentarán en los litorales del sureste peninsular y el entorno del golfo de Cádiz.

Por otro lado, este martes soplarán alisios en Canarias, poniente en el Estrecho y Alborán llegando a intervalos fuertes, y viento flojo del suroeste en Baleares y litorales del sureste peninsular. En el resto de la península se espera viento flojo del oeste y noroeste, tendiendo a arreciar en el Cantábrico oriental, el sur peninsular y el valle del Ebro.