Un nuevo frente lleva lluvias al noroeste mientras el sol se queda en el resto de España

personas con paraguas en la calle mientras llueve
photo_camera Lo más significativo serán algunos intervalos de vientos fuertes con rachas muy fuertes del oeste en litorales del Cantábrico y el norte de Galicia

La lluvia volverá a aparecer este miércoles en el cuadrante noroeste peninsular, en tanto que el sol brillará en la mayor parte del resto de España, en una jornada algo más cálida que los últimos días.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que lo más significativo serán algunos intervalos de vientos fuertes con rachas muy fuertes del oeste en litorales del Cantábrico y el norte de Galicia, así como intervalos fuertes de alisios en Canarias y lluvias localmente fuertes y persistentes en el oeste de Galicia.

Un frente afectará a la mitad noroeste peninsular dejando cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, en general débiles, que avanzarán a lo largo del día de noroeste a sureste, y serán menos probables cuanto más al sureste.

Se espera que las lluvias sean más intensas en Asturias, el noroeste de Castilla y León, y Galicia. En el resto de la península y Baleares predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos de nubes medias y altas.

Canarias tendrá nubes en el norte de las islas de mayor relieve, con baja probabilidad de alguna precipitación débil y dispersa, y cielos despejados en el resto.

No se descartan brumas o nieblas matinales en áreas de Pirineos y de las zonas montañosas de Cáceres y Toledo. De forma más persistente, pueden producirse en la Cantábrica y en Sanabria (León), y la montaña de Ourense, así como por la tarde en el entorno del Sistema Central.

NIEVE, TEMPERATURA Y VIENTO

La cota de nieve estará entre 1.400 y 1.600 metros en el oeste de la Cordillera Cantábrica, y de 1.300 a 1.500 ascendiendo por encima de los 2.200 a 2.500 metros en los Pirineos.

Las temperaturas tenderán a aumentar, de forma más acusada en el entorno del Sistema Central y el Sistema Ibérico, además del extremo norte peninsular y medianías de Canarias.

Hará más calor en Santa Cruz de Tenerife (26 grados), Las Palmas de Gran Canaria (24) y Cádiz, Ceuta, Huelva, Málaga, Melilla, Murcia, Palma y Valencia (20). Y refrescará sobre todo en León (11) y Burgos, Cuenca y Soria (12).

Por último, este miércoles soplarán vientos flojos de componentes sur y oeste, más intensos en litorales de la mitad norte del área mediterránea y en el extremo norte peninsular. Llegarán a ser fuertes con rachas muy fuertes en los litorales de Galicia y el oeste de Asturias. En Canarias habrá alisios con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en litorales.