Un frente atlántico enturbia el sábado en el norte y el oeste peninsular

En cuanto a las temperaturas, las máximas descenderán en el tercio oeste, meseta Sur y medianías de Canarias
photo_camera En cuanto a las temperaturas, las máximas descenderán en el tercio oeste, meseta Sur y medianías de Canarias

Un sistema atlántico de bajas presiones ejercerá este sábado su influencia sobre la península dejando chubascos y tormentas "localmente fuertes o persistentes" en Galicia, oeste de Asturias, alto Ebro y norte del sistema Ibérico.

Así lo recoge la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para el 9 de septiembre, que concretó que habrá "abundante nubosidad, con posibilidad de chubascos y tormentas excepto en el área mediterránea e interior nordeste".

En el extremo noroeste serán también "abundantes", sobre todo por la tarde en el interior, "sin descartar que lleguen incluso a ser localmente fuertes". En zonas de la Meseta, Cantábrico occidental e Ibérica norte serán también probables los chubascos y las tormentas.

Meterología no descartó que las precipitaciones acaben afectando, "aunque con menor probabilidad y de forma más débil y aislada, al resto de zonas exceptuando el interior nordeste y al área mediterránea donde esperamos nubes bajas matinales".

Habrá intervalos nubosos en Canarias, con probabilidad de algún chubasco ocasional en las montañosas.

Asimismo, son probables los bancos de niebla matinales en el área mediterránea, así como en el este del archipiélago balear. Tampoco se descarta la calima en el sureste peninsular y Melilla.

TEMPERATURAS

En cuanto a las temperaturas, las máximas descenderán en el tercio oeste, meseta Sur y medianías de Canarias y subirán en el litoral cantábrico oriental y no tendrán grandes cambios en el resto y en las mínimas. Serán altas para la época del año en el Cantábrico.

De hecho, en capitales de provincia como Lérida se esperan 34 grados de máxima, en San Sebastián 31 y 28 en Burgos y Valladolid.

Los vientos serán flojos en general. Predominará la componente norte en Canarias, de este en el área mediterránea y Ebro y de sur en la vertiente atlántica. Soplará con más intensidad en los litorales del sureste peninsular y del oeste de Galicia.