Un frente atlántico deja lluvia en toda la península salvo el Mediterráneo

tiempo y lluvia
photo_camera El frente atlántico entró esta madrugada por el noroeste y atravesará gran parte de la península con nubes y lluvias que irán extendiéndose hacia el sureste

Un nuevo frente atlántico condicionará el tiempo este jueves en buena parte de la península, puesto que llevará lluvias a buena parte del territorio salvo al Mediterráneo, donde se esperan cielos más soleados y temperaturas que en algunas zonas superarán los 30 grados.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que el frente atlántico entró esta madrugada por el noroeste y atravesará gran parte de la península con nubes y lluvias que irán extendiéndose hacia el sureste, aunque sin alcanzar el área mediterránea.

Ese frente ha obligado a la Aemet a activar avisos por lluvia, viento y/o mala mar en 23 provincias repartidas por 10 comunidades autónomas.

Hay aviso naranja -riesgo importante para actividades al aire libre- en A Coruña por olas de cinco a seis metros y en el interior de Pontevedra por lluvias persistentes de al menos 80 litros por metro cuadrado.

El resto de los avisos son de nivel amarillo -riesgo-, sobre todo por rachas fuertes de 70 a 80 km/h en Burgos (Ibérica, Meseta y norte), Girona (prelitoral), La Rioja y Soria (Ibérica), León (Cordillera Cantábrica), Ourense (noroeste, sur y Miño), Palencia (Meseta), Valencia (interior), Valladolid (toda la provincia) y Zamora (Sanabria).

El aviso amarillo por lluvias persistentes de 40 litros por metro cuadrado afecta a A Coruña, Asturias (oeste), Cantabria (Liébana), León (Bierzo), Lugo, Ourense, Pontevedra (Rias Baixas y Miño) y Zamora (Sanabria).

También hay aviso amarillo por olas de cuatro a cinco metros en Asturias, Cantabria, Guipúzcoa, Lugo, Pontevedra y Vizcaya, y olas de dos a tres metros en Almería, Barcelona, Castellón, Girona, Granada, Tarragona y las islas de Mallorca y Menorca.

TEMPERATURA Y VIENTO

Por otro lado, las lluvias serán especialmente abundantes en Galicia, el Cantábrico, el Pirineo occidental, el noroeste de la Meseta Norte y oeste del sistema Central, incluso localmente fuertes o persistentes y ocasionalmente acompañadas de tormenta en Galicia y zonas aledañas, mientras que serán más débiles y dispersas cuanto más al este y al sur.

Las precipitaciones tenderán a remitir excepto en Galicia, el Pirineo oriental, un entorno amplio del Penibético y el área del Estrecho.

En el área mediterránea habrá cielos poco nubosos, aunque al final del día aumentará la nubosidad. Canarias tendrá intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, con alguna lluvia débil y dispersa, sin descartarla en las orientales y cielos poco nubosos en el resto del archipiélago.

Las temperaturas subirán en el área mediterránea y descenderán en el noroeste. Hará más calor en Murcia (31 grados), Alicante y Castellón del Plana (28), y Girona y Valencia (27). Y refrescará sobre todo en Burgos y León (15), y Palencia (16).

Por último, este jueves soplará alisio en Canarias y viento intenso del oeste y suroeste en el resto del país, con intervalos de fuerte en los litorales de Galicia, el Cantábrico, el Alborán, Cataluña y Baleares. Habrá rachas muy fuertes en amplias zonas de la mitad norte y del sudeste peninsular.