Un frente atlántico barre la península con lluvias de noroeste a sureste

Tejados y nubes
photo_camera La lluvia aparecerá este jueves en la mayor parte de España

La lluvia aparecerá este jueves en la mayor parte de España porque un frente atlántico barrerá la península de noroeste a sureste, del cual se librará únicamente el área mediterránea.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que este frente llevará abundante nubosidad y precipitaciones prácticamente generalizadas, más intensa en Galicia y el entorno cantábrico occidental.

Las lluvias puedan llegar a ser fuertes o persistentes en la mitad noroeste de Galicia y el oeste de Asturias, y serán menos intensas a medida que avancen hacia el sudeste.

Es poco probable que alcance los litorales mediterráneos peninsulares y no se esperan en Baleares, donde predominarán cielos poco nubosos o con nubes altas.

Tras el paso del frente se empezarán a abrir claros de noroeste a sureste, aunque con probabilidad de que en Galicia y Cantábrico sigan produciéndose chubascos ocasionales de menor intensidad.

Canarias tendrá intervalos nubosos en el norte de las islas montañosas, con baja probabilidad de alguna lluvia débil y dispersa, y poco nuboso en el sur del archipiélago.

TEMPERATURA Y VIENTO

Por otro lado, las temperaturas subirán en el área mediterránea, se mantendrán en Canarias y bajarán en el resto del país, con un descenso locamente notable en áreas del centro y norte peninsular.

Hará más calor en Castellón de la Plana, Málaga y Murcia (31 grados), y Alicante, Almería, Gerona y Valencia (30), y menos en León, Lugo y Soria (18), y Burgos, Pamplona y Segovia (19).

Por último, este jueves soplarán vientos moderados del oeste y suroeste en la península y Baleares, que llegarán a ser fuertes en el Cantábrico, y con intervalos fuertes en la zona de Alborán, litorales de Galicia y el sudeste peninsular.

No se descartan rachas muy fuertes en los Pirineos, el entorno de la Ibérica, Galicia y el interior del área cantábrica. Y continuará el régimen de alisios en Canarias.