Un frente atlántico baja las temperaturas aunque resisten altas en la mitad sur

Alertas por calor este viernes en España
photo_camera Alertas por calor este viernes en España

Las temperaturas descenderán de forma "notable" este viernes en Galicia, Cantábrico y alto Ebro, incluso de forma "extraordinaria" en el Cantábrico oriental, mientras que seguirán "significativamente altas" en la mitad sur peninsular, nordeste y archipiélagos.

Así lo recoge la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que anuncia un "descenso brusco" de las temperaturas que se pondrá fin en breve a la cuarta ola de calor que ha afectado a España este verano.

En concreto, las temperaturas irán "en descenso acusado" en la mitad norte peninsular, que llegara a notable en Galicia, Cantábrico, alto Ebro y zonas aledañas, incluso a "extraordinario" en el Cantábrico oriental. Por el contrario, irán en aumento en el extremo sur e interiores del sudeste, y con pocos cambios en el resto.

Todavía se prevé alcanzar los 34-36 grados en la mitad sur, nordeste y archipiélagos, incluso los 38-40 en el Guadalquivir. Las mínimas no bajarán de 24-26 en el área mediterránea.

La razón, según la agencia, es un frente atlántico asociado a la borrasca 'Betty' que producirá cielos nubosos o cubiertos en Galicia y área cantábrica con lluvias, que en Galicia únicamente se esperan en su mitad norte, tendiendo a poco nuboso en la sur.

POCO NUBOSO

En el resto de la península el cielo estará poco nuboso o despejado, con algunos intervalos de nubes bajas matinales en áreas del Levante, y de forma más persistente en Alborán. Durante la tarde se prevé un aumento con nubosidad de evolución diurna en el interior de la mitad norte y tercio este peninsular, con posibilidad de chubascos y tormentas en zonas de montaña del cuadrante nordeste y sierras del sureste, que serán más probables e intensas en Pirineos y sur de la Ibérica, y sin descartarse más bien en forma de tormenta seca en el resto de zonas del tercio oriental peninsular.

En Canarias en general seguirá poco nuboso, con algunos intervalos de nubes de tipo bajo en las isla más orientales, y de tipo medio y alto en el resto, sin descartar algún chubasco o tormenta.

La predicción indica probabilidad de nieblas costeras en Alborán y sur de Galicia, así como de brumas o bancos de niebla matinales en zonas de interior del tercio norte peninsular, Baleares y litorales del Levante. Será probable la calima alta en Canarias, sin descartarse en el suroeste peninsular.

Los vientos soplarán de componente norte en Galicia y Canarias; de oeste rolando a norte en el Cantábrico; de componentes sur y este en el Levante y extremo nordeste, y de componente oeste en el resto, tendiendo a arreciar por la tarde.