Un brote de gripe aviar A en gatos pone en alerta a la OMS

Gato con veterinaria
photo_camera El riesgo de infecciones humanas después de la exposición a gatos infectados se evalúa como bajo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de la detección de 29 gatos con gripe aviar A (H5N1) en Polonia y, por el momento, se desconoce la fuente de la exposición de dichos animales al virus. Se trata del primer informe de un alto número de gatos infectados por la gripe aviar A (H5N1) repartidos en una amplia área geográfica dentro de un país.

Según un comunicado de la institución sanitaria, el 27 de junio, el coordinador nacional del RSI Point of Poland notificó a la OMS muertes inusuales en gatos en todo el país. Hasta el 11 de julio, se habían analizado 47 muestras de 46 gatos y un caracal cautivo, de las cuales 29 resultaron positivas para la gripe aviar A (H5N1).

Catorce gatos fueron sacrificados, otros 11 murieron, y la última muerte registrada el pasado 30 de junio. La fuente de la exposición de los gatos al virus es actualmente desconocida y las investigaciones epizoóticas están en curso.

"Anteriormente se ha notificado infección esporádica de gatos con A (H5N1), pero este es el primer informe de un alto número de gatos infectados en una amplia área geográfica dentro de un país", destacó la OMS. Hasta el pasado 12 de julio, ningún contacto humano de gatos A (H5N1) positivos había notificado síntomas, tras concluir el período de vigilancia para todos los contactos.

El riesgo de infecciones humanas después de la exposición a gatos infectados a nivel nacional se evalúa como bajo para la población general, y de bajo a moderado para los dueños de gatos y aquellos expuestos ocupacionalmente a gatos infectados con H5N1, como son los veterinarios, sin el uso de equipo de protección personal adecuado.

Por su parte, la OMS sigue vigilando la situación y trabajando en estrecha colaboración con los sectores de la salud pública y animal, los organismos regionales, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH) y otros organismos asociados en Polonia.

EVLUCIÓN DE LA GRIPE AVIAR EN GATOS

El pasado 27 de junio de 2023, el RSI Nacional El Punto Focal de Polonia notificó a la OMS las muertes inusuales en gatos en todo el país. A partir del 11 de julio de 2023, se han analizado un total de 47 muestras de 46 gatos y un caracal (especie de felino carnívoro del género Caracal, parecido al lince). De estas 47 muestras, 29 (62%) fueron positivas para gripe A (H5N1).

Además, se notificaron muestras positivas de 13 áreas geográficas dentro del país. Algunos gatos desarrollaron síntomas graves que incluyen dificultad para respirar, diarrea sanguinolenta y signos neurológicos, con un rápido deterioro y muerte en algunos casos. En total, 20 gatos tenían signos neurológicos, 19 tenían signos respiratorios y 17 tenían signos neurológicos y respiratorios.

Según los exámenes post mortem de los felinos fallecidos, en un pequeño número de gatos sugieren neumonía. El análisis genómico de 19 virus secuenciados de este brote mostró que todos pertenecían al linaje H5 2.3.4.4b y estaban altamente relacionados entre sí. Además, los virus son similares a los virus del linaje 5.1.2.3b de la gripe A (H4N4) que han estado circulando en aves silvestres y que causaron brotes en aves de corral recientemente en Polonia.

La fuente de exposición de los gatos al virus es actualmente desconocida y, según la OMS, "las investigaciones epizoóticas están en curso". Hay varias posibilidades para la fuente de infección, entre las cuales los gatos podrían haber tenido contacto directo o indirecto con aves infectadas o sus entornos, comer aves infectadas o comer alimentos contaminados con el virus.

De los 25 gatos para los que se dispone de información, dos eran gatos al aire libre, 18 eran de interior, con acceso a un balcón, terraza o patio trasero, y cinco eran gatos de interior sin acceso al ambiente exterior. Por otra parte, siete gatos tuvieron la oportunidad de entrar en contacto con aves silvestres.

Por último, se han notificado previamente infecciones esporádicas en gatos domésticos con los virus A (H5N1), incluidos los virus A (H5N1) H5 del linaje 2.3.4.4b, tras el contacto cercano de los gatos con aves infectadas o por la ingestión de carne de aves infectadas.