Un anticiclón de bloqueo trae sol de día y heladas de noche al menos hasta Nochebuena

Se seguirán registrando heladas en el norte y este del territorio
photo_camera Se seguirán registrando heladas en el norte y este del territorio

Un anticiclón de bloqueo traerá un tiempo estable en la mayor parte de España al menos hasta Nochebuena, con sol de día y heladas de noche en muchas zonas, así como nieblas engelantes en la Meseta Norte, mientras que apenas lloverá el próximo miércoles en el extremo norte peninsular.

“Tenemos por delante unos días con predominio del tiempo estable. Un potente anticiclón, que actualmente abarca buena parte de Europa occidental, dará lugar a una situación de bloqueo. Esto significa que permanecerá estacionario durante varios días, impidiendo la llegada de borrascas atlánticas que puedan dejar lluvias en nuestro país”, resumió Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Apenas habrá lluvias y nevadas este fin de semana prenavideño y la próxima semana comenzará de manera similar. “Tan solo a partir del miércoles podría llover algo en el extremo norte peninsular, sobre todo en el Cantábrico oriental, con algunas nevadas en los Pirineos”, indicó Del Campo.

Otro de los efectos de anticiclón de bloqueo persistente es la formación de bancos de niebla en zonas bajas, lo cual sucede sobre todo en invierno. “Estas nieblas son capaces de persistir durante toda la jornada y esto podrá ocurrir ya desde este fin de semana en la Meseta Norte”, comentó Del Campo.

Las nieblas harán que el ambiente sea muy frío durante todo el día, no solo de madrugada y a primeras horas tras el amanecer. “Podría tratarse, sobre todo en la Meseta Norte, de nieblas engelantes. Esto quiere decir que, como la temperatura permanece muchas horas bajo cero, la niebla forma depósitos de hielo al chocar con superficies como el asfalto, árboles, señales de tráfico, etcétera, y esto puede complicar mucho los desplazamientos, tanto por la reducción de la visibilidad asociada a la propia niebla como por la posible presencia de placas de hielo”, explicó Del Campo.

Además, Del Campo subrayó que “las altas presiones persistentes, como impiden que las partículas y los gases contaminantes se puedan dispersar lejos de sus fuentes de origen, provocan también un empeoramiento de la calidad del aire en grandes ciudades y áreas industriales”.

TEMPERATURAS

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las capitales más calurosas en la península podrían ser Cádiz y Sevilla este sábado (19); Cádiz y Sevilla el domingo (18); Barcelona, Girona y Tarragona el lunes (18); Murcia el martes (20); Murcia el miércoles (21), y Valencia el jueves (20).

Las capitales canarias (Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife) llegarán a entre 21 y 23 grados durante los próximos días, Mallorca alcanzará 18 a 19 grados y Ceuta y Melilla estarán entre 17 y 21 grados.

En cambio, hará más frío el sábado en Segovia y Zamora (8); el domingo en Zamora (7); el lunes en Zamora (4); el martes en Valladolid (4), y el miércoles y el jueves en Palencia y Valladolid (4 grados ambos días).

De madrugada, las temperaturas mínimas podrían bajar hasta -4 grados el sábado en Cuenca y el lunes en Palencia. Más de 25 capitales podrían congelarse durante los próximos días.

FIN DE SEMANA

Este fin de semana predominará el tiempo tranquilo. Habrá bancos de niebla en la Meseta Norte, que podrán ser persistentes, y el viento, que ha soplado estos días con fuerza, irá calmando en el nordeste, aunque seguirá intenso el levante en el Estrecho.

Las temperaturas bajarán y se esperan heladas de madrugada y a primeras horas de la mañana en el interior peninsular, sobre todo en zonas del norte, centro y este.

Donde las nieblas sean persistentes, especialmente en buena parte de la zona central de Castilla y León, y en el valle del Ebro, el ambiente será muy frío en todo el día. “Zamora o Valladolid podrían no pasar durante el fin de semana de los seis o siete grados. A orillas del Mediterráneo, como es normal también, no hará tanto frío: en las horas centrales del día se podrán alcanzar por allí los 17 a 19 grados”, recalcó Del Campo.

LUNES Y MARTES

Por otro lado, el lunes y el martes de la próxima semana serán jornadas similares, con tiempo anticiclónico y temperaturas sin grandes cambios en el oeste de la península y en ascenso en el este y Baleares.

Continuarán las heladas en el interior de la península, sobre todo en el norte, el este y el centro, y nuevamente podrá haber bancos de niebla matinales persistentes en la Meseta Norte, con temperaturas muy bajas todo el día por allí.

“El martes, por ejemplo, ciudades del Mediterráneo como Valencia, Castellón, Barcelona o Murcia rondarán o incluso superarán los 20 grados, en Palencia, Zamora o Valladolid no se pasará de 5 grados. Y de madrugada, estas ciudades de la Meseta Norte podrían bajar hasta los 3 o 5 grados bajo”, apostilló Del Campo.

MIÉRCOLES Y JUEVES

En cuanto al miércoles y el jueves, algunos frentes atlánticos podrían rozar el norte de la península, donde habrá nubes y precipitaciones, que en los Pirineos serán en forma de nieve.

Las precipitaciones más abundantes se darían sobre todo en el Cantábrico oriental, el norte de Navarra y el Pirineo aragonés.

Se seguirán registrando heladas en el norte y este del territorio, y el ambiente más templado continuará en el Mediterráneo, donde de nuevo se rondarán o superarán los 20 grados.

VIERNES A DOMINGO

A partir del viernes y hasta el próximo domingo, día de Nochebuena, podría persistir el tiempo estable, algo que, según Del Campo, la Aemet confirmará “próximamente”.

CANARIAS

Respecto a Canarias, este fin de semana estará marcado por la presencia de polvo y suspensión, que dará lugar a calima, y por las rachas de viento, que alcanzarán intensidad fuerte o localmente muy fuerte. No se esperan lluvias.

Esta situación se alargará durante los primeros días de la próxima semana, aunque a partir del miércoles aumentará la nubosidad en el norte de las islas de mayor relieve y podría haber alguna llovizna por allí.

Las temperaturas que oscilarán entre los 16 y los 18 grados por la noche, y los 21 a 23 grados durante el día en zonas costeras.