El turismo apunta a cifras récord en 2023 con 84 millones de llegadas y un gasto de 108.000 millones

El Gobierno espera un gasto superior a 30.000 millones este primer trimestre
viajes
photo_camera Gobierno espera un gasto superior a 30.000 millones este primer trimestre

España recibió en 2023 un total de 84 millones de turistas internacionales, lo que supone un aumento del 22% respecto a la cifra de 2022 y un crecimiento del 1% respecto al año récord hasta ahora de 2019. Estos visitantes se dejaron un gasto también sin precedentes, de 108.000 millones de euros, un 18% más que un año antes y un 12% superior al registrado en 2019.

Estos datos, presentados este viernes en rueda de prensa por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, son “unas cifras históricas” que posicionan a España “como uno de los grandes referentes en la industria turística global”.

El titular de Industria valoró de forma “muy positiva” estos datos y señaló que “las cifras finales han superado a las estimaciones del sector”. Según apuntó Hereu, estos datos reflejan “perfectamente” cómo acabó en diciembre la afiliación del sector, que registró también unas cifras “récord”.

En concreto, el ministro señaló que la afiliación del sector turístico subió un 5% en el mes de diciembre, sumando casi 180.000 nuevos empleos lo que representa “un máximo histórico” pues la Seguridad Social contabilizó más de 2,5 millones de trabajadores que se dedican al turismo.

Además, Hereu añadió que las personas asalariadas dentro del sector crecieron en un 6% mientras que los trabajadores autónomos se incrementaron en un 1% respecto a las cifras registradas un año antes.

PRIMER TRIMESTRE

Para el titular de Industria, el turismo “tiene que mejorar las condiciones y competencias de los trabajadores ya que, si hacemos esto, ganaremos, no solo en calidad social, sino también en calidad turística”.

Respecto a las previsiones de cara a 2024, el ministro se mantuvo cauto ya que “las previsiones que se hacen a largo plazo suelen variar”. Por eso, y de cara al primer trimestre de 2024, Hereu solo destacó que las previsiones de Industria respecto al gasto alcanzarán los 30.000 millones de euros y supondrá un incremento del 18% respecto al mismo periodo de un año antes.

El ministro, preguntado por la actual situación geopolítica en el mundo, señaló que no considera "que esto sea una oportunidad y no nos aprovecharemos de ello” ya que para el titular de Industria, “la guerra lo único que provoca es inestabilidad y para que el sector se desarrolle necesitamos paz en todos los ámbitos”.

FITUR 2024

Respecto a la 44 feria internacional de turismo Fitur, que se celebrará la próxima semana, del 24 al 28 de enero, en Ifema Madrid, señaló que “es una oportunidad para España no solo por nuestro modelo para atraer a turistas y inversión, sino que también para enseñar a otros mercados como es nuestro sector”.

“Muchos países se han interesado en nuestro gran modelo de turismo, que es referencia global, y del que desean aprender. Por eso, durante Fitur me reuniré con representantes de muchos países para compartir sinergia”, añadió el ministro.

Hereu consideró que Fitur 2024 es “una gran oportunidad” para España porque “nos puede ayudar a diversificar en el territorio” pues “es el portal para dar a conocer regiones de nuestro país que no son tan conocidas y que necesitan del turismo para no despoblarse, y ayudar a las ciudades más masificadas a combatir este problema”.