Trece comunidades están bajo aviso por frío, lluvia, viento o mala mar

Un total de 27 provincias están este viernes bajo aviso por fenómenos meteorológicos adversos
photo_camera Un total de 27 provincias están este viernes bajo aviso por fenómenos meteorológicos adversos

Un total de 27 provincias repartidas por 13 comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, están este viernes bajo aviso por fenómenos meteorológicos adversos como el frío (en el interior norte de la península), la lluvia (oeste de Canarias), el viento o la mala mar (sur peninsular y las ciudades autónomas), en una jornada mayormente soleada en casi toda España.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que hay aviso naranja -riesgo importante para actividades al aire libre- hasta las 10.00 horas en Lleida (Pirineo y valle de Arán) y Girona y Huesca (Pirineo) por temperaturas de unos -10 grados; todo el día en las costas de Almería, Cádiz, Ceuta, Granada, Málaga y Melilla por olas de cuatro a cinco metros, y también toda la jornada en Cádiz y el litoral de Málaga por rachas de 90 km/h.

El resto de los avisos son amarillos -riesgo, el más bajo en una escala de tres niveles-, por frío (temperaturas entre -1 y -8 grados, según las zonas) y hasta las 10.00 horas en áreas de Ávila, Barcelona, Burgos, Cantabria, Castellón, Girona, Guadalajara, Huesca, La Rioja, León, Lleida, Navarra, Ourense, Palencia, Segovia, Soria, Teruel, Valladolid, Zamora y Zaragoza; rachas de 70 km/h en Almería, Ceuta, Granada, Málaga, Melilla y Sevilla, y lluvias fuertes en las islas canarias de El Hierro, La Gomera y La Palma.

MÁS SOL QUE NUBES

Así pues, lo más significativo este viernes serán las precipitaciones localmente fuertes en las islas más occidentales de Canarias, los intervalos de viento fuerte en el sur de Andalucía y muy fuertes en el Estrecho, y las heladas en el interior de la mitad norte y del cuadrante sureste peninsular y en Mallorca, y localmente fuertes en Pirineos.

Habrá intervalos nubosos en Baleares, el sureste peninsular y el mediterráneo andaluz, con probables precipitaciones débiles en el entorno del cabo de La Nao y del Estrecho, sin descartarlas por completo en el resto del sureste. El sol brillará en el resto de la península, salvo por algunas nubes altas al final del día en el suroeste.

Canarias tendrá nubes o intervalos nubosos, con precipitaciones que podrían ir acompañadas de alguna tormenta, localmente fuertes en las islas más occidentales, y menos probables en las orientales.

Las temperaturas subirán en el norte y noreste peninsular, y apenas cambiarán en el resto del país. Hará más frío en Ávila (6 grados como mucho), Albacete y Segovia (8), y Burgos, Huesca, León y Soria (9), y más calor en Santa Cruz de Tenerife (21), Las Palmas de Gran Canaria (20) y Sevilla (17).

Por último, predominarán vientos del este en la península, flojos en el interior de la mitad norte y más intensos en el resto, llegando a ser fuertes o con intervalos fuertes en el sur de Andalucía, y muy fuertes en el Estrecho. Habrá viento del norte en el Ampurdán y Menorca, del noreste en el resto de Baleares y del sureste en Canarias.