Los transportistas reclaman al Gobierno que actúe “de forma inmediata” por la situación en Francia

La confederación ha apuntado que se están cortando “de manera indiscriminada” carreteras, “atentando contra la libre circulación de mercancías”
transportistas
photo_camera La CEMT ha pedido al Gobierno que “tomara cartas en el asunto”

La Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM) ha reclamado este lunes al Gobierno que actúe “de forma inmediata” para “proteger” a los transportistas españoles ante la situación de las protestas de los agricultores en las carreteras francesas.

En concreto, la confederación ha apuntado que se están cortando “de manera indiscriminada” carreteras, “atentando contra la libre circulación de mercancías” pero, además, los camiones están “sufriendo ataques en algunos puntos”, donde los agricultores llevan a cabo “amenazas e intimidaciones, tiran las mercancías y ponen en riesgo la seguridad de los conductores profesionales”.

La CEMT ha pedido al Gobierno que “tomara cartas en el asunto”, ya que no han tenido conocimiento de las actuaciones llevadas a cabo por el Ejecutivo y no se han mostrado muestras públicas de apoyo al sector ni se han condenado los hechos. Ante esto, la CETM se ha dirigido por escrito, solicitando información y respaldo, tanto al presidente del Gobierno como a los ministros de Transportes y Movilidad; Agricultura, Pesca y Alimentación, y Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Desde la confederación han apuntado que cada día 20.000 camiones cruzan la frontera hacia Francia y las pérdidas serían de 600 euros por día y camión, por lo que “estaríamos hablando de 12 millones de euros de pérdidas diarias” y esa cifra “no tendría en cuenta los daños ocasionados a los camiones que han sido atacados ni el valor de la mercancía destruida o estropeada”.

También han señalado que están teniendo conocimiento de que el Gobierno francés está reclamando a los transportistas españoles que han sido atacados un pago asociado a los servicios de limpieza que se realizan en las autopistas después de que los agricultores asalten sus camiones y tiren las mercancías, lo que les parece una “humillación absoluta que debe rechazarse con firmeza desde nuestro Gobierno”.

La CEMT desea que el Gobierno español “dé cuenta de las medidas llevadas a cabo” para “defender” al sector y espera que realice la correspondiente solicitud a la Comisión Europea y al Gobierno francés para que intervengan y se garantice la libre circulación de mercancías.