Trabajo permitirá compatibilizar el subsidio por desempleo con la vuelta al mercado laboral durante el primer mes

comercios en una calle de Zaragoza
photo_camera El departamento dirigido por Yolanda Díaz ultima un borrador que intentará llevar al consejo de ministro lo antes posible

El Ministerio de Trabajo y Economía Social está ultimando una reforma de la regulación del subsidio por desempleo que pone el foco en la mejora de la ayuda que se percibe cuando finaliza la prestación contributiva y que, entre otras cosas, pretende que el subsidio sea compatible con la incorporación al trabajo durante el primer mes.

Así lo confirmaron fuentes del Ministerio de Trabajo a Servimedia, que explicaron que la reforma legal permitirá simplificar el acceso a los subsidios, eliminando por ejemplo el mes de espera.

También ampliará la cobertura a colectivos como el de 45 años sin cargas familiares que hasta ahora carecían de protección. Las revisiones del subsidio pasarán a ser, además, trimestrales.

Asimismo, las personas perceptoras tendrán derecho a una cartera de servicios y acordarán con las personas responsables de su orientación los itinerarios formativos y laborales adecuados a su perfil y situación personal.

APROBACIÓN CUANTO ANTES

La reforma de los subsidios, el desempleo asistencial, es un compromiso recogido en el Componente 23 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que no llegó a materializarse debido al adelanto electoral. Ahora, el departamento dirigido por Yolanda Díaz ultima un borrador que intentará llevar al consejo de ministro lo antes posible, según estas mismas fuentes.

En este sentido, Trabajo insiste en que no habrá “recortes” y recordó que estos subsidios son el “último recurso de muchas personas trabajadoras cuando no tienen acceso a las prestaciones contributivas y que, por tanto, viven un momento laboral extremadamente delicado”. De hecho, comentó que en torno al 80% de los perceptores no llegan a agotar la ayuda.

“El Ministerio de Trabajo continúa apostando por ampliar derechos dejando atrás los recortes, como ha ocurrido, desde el principio de este año, al aumentar al 60% de la base reguladora de las prestaciones por desempleo a partir de los primeros 180 días”, añadieron desde Trabajo.

DISCONFORMIDAD

Precisamente, desde el Ministerio de Economía se planteó esta misma semana que el subsidio por desempleo se vaya reduciendo en mayor medida conforme pasan los meses para incentivar la búsqueda de trabajo.

Preguntada por esta cuestión en los pasillos del Congreso este mismo miércoles, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, afirmó que “hemos conocido la propuesta de Economía y mostramos nuestra absoluta disconformidad. Ya le garantizo a los trabajadores y trabajadoras que no vamos a propiciar ningún recorte en materia de subsidio por desempleo. Muy al revés”. De hecho, Díaz manifestó que se trata de una competencia de la cartera que ella dirige y negó que vayan a acometerse “recortes”.