Trabajo avisa a la CEOE de una subida del SMI superior al 4%: “Quien no entra a un acuerdo, normalmente paga las consecuencias”

Pérez Rey señaló que la subida del SMI del 47% en los últimos años ha sido una medida de “absoluta justicia social” y celebró que no se ha cumplido “ninguno de esos mantras apocalípticos” que apuntaban que no se podría crear empleo
photo_camera Pérez Rey señaló que la subida del SMI del 47% en los últimos años ha sido una medida de “absoluta justicia social” y celebró que no se ha cumplido “ninguno de esos mantras apocalípticos” que apuntaban que no se podría crear empleo

El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, avisó este lunes a la CEOE de que si no accede a llegar a un pacto para elevar el salario mínimo interprofesional (SMI) un 4% para 2024, el Ejecutivo aprobará una revalorización mayor para alcanzar un consenso con los sindicatos.

“Quien no entra a un acuerdo, normalmente paga las consecuencias de no hacerlo”, aseveró rotundo el ‘número dos’ de Yolanda Díaz en el Ministerio de Trabajo y Economía Social antes de reunirse con representantes de CEOE, Cepyme, CCOO y UGT este lunes en la sede de dicho Ministerio para retomar la negociación sobre la cifra de este indicador para el nuevo año.

Pérez Rey señaló que la subida del SMI del 47% en los últimos años ha sido una medida de “absoluta justicia social” y celebró que no se ha cumplido “ninguno de esos mantras apocalípticos” que apuntaban que no se podría crear empleo. De hecho, el secretario de Estado subrayó que España ha sido uno de los países donde más ha aumentado la ocupación y alabó la reducción de la brecha salarial de género que se ha producido.

“El Gobierno vuelve a decir que entorno al 4% es una subida lo suficientemente equilibrada para conseguir este acuerdo tripartito”, incidió Pérez Rey, quien aclaró con “absoluta rotundidad” que “si no alcanzáramos un acuerdo sobre el 4% y la patronal no se aviniera, el Gobierno se desvincula de esa cifra y buscará un acuerdo bipartito y que obviamente no podrá estar ya en el 4%”.

No obstante, dijo que ahora no “contempla ese escenario” y que harán todo lo posible desde Trabajo para que haya acuerdo “en aras del buen funcionamiento del mercado de trabajo”.

El secretario de Estado explicó que la subida del SMI para 2024 afectará a unos 2,5 millones de empleados y negó que se pueda abordar en esta mesa la petición de la CEOE de que se puedan revisar los contratos públicos cuyas empresas concesionarias se ven afectadas por las revalorizaciones del SMI.

Este aspecto aleja la posibilidad de que la patronal apoye el alza del 4%, ya que ponía como condición indispensable este aspecto, así como que se apruebe un 20% de bonificación para las empresas del sector del campo.

Eso sí, el secretario de Estado reconoció que la CEOE tiene “una parte de razón”, aunque afirmó que las empresas ya podían contar desde hace años con que el SMI iba a crecer cada ejercicio. “La CEOE tiene que hacer un ejercicio de realidad y pragmatismo. La subida del SMI no constituye una sorpresa”, enfatizó.

Cabe recordar que la CEOE abrió el debate hace semanas al proponer que el SMI suba un 3% tanto en 2024 como en 2025 y argumentó su propuesta explicando que estas subidas son las que se recogen en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) suscrito en mayo por los agentes sociales, con recomendaciones generales para los convenios colectivos.

Eso sí, dicho pacto contempla una cláusula de revisión salarial de un punto máximo si la inflación supera determinados niveles cada año, por lo que la subida podría ser de hasta el 4% también para el SMI. Todo, supeditado a que se atiendan sus reivindicaciones sobre el sector del campo y los contratos públicos.

Por su parte, los sindicatos han pedido alzas en el entorno del 5%, que es la inflación de los productos básicos, aunque han dejado abierta la posibilidad de rubricar un acuerdo si la CEOE acepta una subida del 4%. Además, han advertido de que si la patronal no apoya finalmente esa cifra, pedirán al Ministerio de Trabajo incrementos superiores.

En paralelo, Trabajo se ha situado en el centro de estas propuestas y ha sugerido un alza del 4% para 2024, lo que de salir adelante, situaría el SMI en los 1.123euros por 14 pagas.