El tiempo primaveral con sol y calor suave se alarga al menos hasta el domingo

Febrero se estrenará este jueves con tiempo anticiclónico
tiempo-aemet
photo_camera La Aemet predice muchas horas de sol, lluvia escasa en pocas zonas y calor suave de día

El ambiente primaveral de la semana pasada no solo despedirá enero este miércoles, sino que se alargará al menos hasta este fin de semana, el primero de febrero, con muchas horas de sol, lluvia escasa en pocas zonas y calor suave de día con temperaturas entre 5 y 10 grados más altas de lo normal en casi toda España.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las capitales peninsulares más calurosas podrían ser Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Sevilla este lunes (20 grados); Sevilla el martes y el miércoles (21 ambos días); Girona, Huelva, Pontevedra y Sevilla el jueves (21); Sevilla el viernes y el sábado (22), y Murcia y Sevilla el domingo (22).

En Canarias, tanto Las Palmas de Gran Canaria como Santa Cruz de Tenerife estarán entre 23 y 27 grados a lo largo de la semana.

LUNES

Este lunes continuará el tiempo anticiclónico, con cielos poco nubosos y nubes medias y altas que se irán desplazando hacia el este de la península.

“Un frente atlántico poco activo se aproxima por el oeste peninsular, lo que hará que aumente la nubosidad en el noreste”, según Cayetano Torres, portavoz de la Aemet. Así, esta tarde podría llover en el oeste de Galicia.

Habrá intervalos de nubes bajas en el área mediterránea y el norte de las islas montañosas de Canarias, sin descartar alguna lluvia aislada en el Estrecho, la confluencia de Valencia y Alicante, el bajo Ebro y el Ampurdán (Girona).

Las temperaturas bajarán en la mitad este peninsular, aunque seguirán “elevadas para la época del año”, según Torres. Hará más calor en Santa Cruz de Tenerife (26 grados), Las Palmas de Gran Canaria (23) y Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Sevilla (20), y más frío en Huesca, León, Logroño, Zamora y Zaragoza (13), y Valladolid (14).

MARTES

Este martes continuarán las altas presiones en la mayor parte del país, con cielos prácticamente despejados o con intervalos de nubes altas. Un frente atlántico poco activo aportará una mayor nubosidad a Galicia, con posibles lluvias débiles en su tercio noroeste durante la primera mitad del día.

Asimismo, se espera abundante nubosidad baja matinal en amplias zonas de la vertiente mediterránea, ambas mesetas, el área de Alborán, interiores de Galicia y depresiones del suroeste peninsular; en general, tenderán a levantar.

Perdurarán los intervalos de nubes bajas en el entorno del Estrecho y el norte del cabo de la Nao, donde podría aparecer alguna llovizna ocasional.

Son probables brumas y nieblas matinales en ambas mesetas, el entorno del Ebro, áreas de interior del nordeste y sureste peninsular, así como de Galicia y valles del suroeste. Se espera sean más densas en el entorno del alto Ebro. Y podría haber calima en Canarias.

Las temperaturas diurnas no experimentarán grandes cambios, salvo en el Cantábrico, interiores del centro este peninsular y este de Canarias, donde descenderán.

Las capitales más calurosas serán Santa Cruz de Tenerife (26), Las Palmas de Gran Canaria (23) y Sevilla (21), mientras que refrescará sobre todo en Zamora (11), Lleida (12) y Huesca y Logroño (13).

MIÉRCOLES

Enero se despedirá este miércoles con pocos cambios, esto es, cielos despejados en la mayor parte del país y algunos intervalos de nubes medias y altas en el cuadrante noroeste peninsular.

Asimismo, se espera abundante nubosidad baja matinal en amplias zonas de la vertiente mediterránea, ambas mesetas, Galicia, litorales cantábricos, Baleares, Alborán y áreas de Andalucía occidental, que tenderán a levantar.

Perdurarán los intervalos de nubes bajas en el entorno del Estrecho y se espera alguna llovizna ocasional, que no se descarta al norte del cabo de la Nao.

Las temperaturas no experimentarán grandes cambios, con aumentos en zonas de interior del este peninsular, el oeste de Galicia y el alto Ebro, y descensos en las Canarias orientales y zonas de la Meseta Norte y depresiones del nordeste donde las nieblas sean más persistentes.

Santa Cruz de Tenerife (27 grados), Las Palmas de Gran Canaria (25) y Sevilla (21) tendrán más calor, y Lleida (9), Zamora (11) y Zaragoza (12), más frío.

JUEVES

Febrero se estrenará este jueves con tiempo anticiclónico, es decir, cielos poco nubosos. Únicamente podría llover débilmente en el Estrecho, sin descartarlo en el entorno de Alborán.

Asimismo, pueden formarse nubes bajas y nieblas matinales en áreas de Galicia, la Meseta Norte, el Cantábrico occidental, el Ebro, el Ampurdán, el sureste, Baleares y el bajo Guadalquivir.

Las temperaturas bajarán en el oeste de Baleares y el este de Canarias, y subirán en el nordeste peninsular, el Ebro y las islas occidentales de Canarias. Hará más calor en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (24), y Girona, Huelva, Pontevedra y Sevilla (20), y más frío en Zamora (13) y Burgos, Huesca, Oviedo, Pamplona, Segovia y Vitoria (14).

VIERNES

Un día más, el viernes seguirá el adelanto primaveral. Hay una baja probabilidad de lluvias débiles en el Estrecho y pueden formarse nubes bajas y nieblas matinales en áreas de la Meseta Norte, valle del Ebro, el norte de Galicia, el Cantábrico occidental, el Estrecho y Melilla.

Las temperaturas tenderán a subir en la mayor parte del país, sobre todo en el área mediterránea y los Pirineos, y bajarán en el tercio oeste peninsular. Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (24), y Sevilla (22) estarán con más calor, y Lleida (9) y Burgos (12), con más frío.

FIN DE SEMANA

Este fin de semana persistirá el tiempo estable en casi todo el país, con predominio de cielos mayormente despejados y algunas nubes bajas y nieblas matinales en áreas de la Meseta Norte, el valle del Ebro, el norte de Galicia, el Cantábrico y Baleares.

El domingo podría llegar un frente por el tercio noroeste peninsular que dejaría algunas lluvias sin importancia.

Las temperaturas se mantendrán en valores elevados para la época y serán similares a las de días precedentes.