Tiempo estable en el arranque de semana

La estabilidad marcará el inicio de la semana
photo_camera La estabilidad marcará el inicio de la semana

Las lluvias remitirán este lunes en la mayoría de la Península donde serán ocasionales y débiles en el extremo norte y áreas montañosas del interior mientras que serán abundantes en el noroeste de Galicia y el Cantábrico donde los vientos seguirán siendo fuertes, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En la Península y Baleares continuará este lunes una circulación atlántica que provocará abundante nubosidad, precipitaciones y alguna tormenta ocasional que se extenderán de oeste a este en Galicia, litoral cantábrico y Pirineos. Las lluvias podrán ser abundantes en el noroeste de Galicia.

Por el contrario, con baja probabilidad y de forma más débil y dispersa estas precipitaciones podrán afectar a zonas aledañas de la meseta norte, al sistema central, norte del sistema Ibérico, serranía de Cuenca y sierras del sudeste peninsular.

No se esperan lluvias en el resto del área mediterránea, casi toda la mitad sur ni en amplias zonas del nordeste. Pero serán en forma de nieve en Pirineos, sin descartar otras zonas de montaña de la mitad norte.

En Canarias habrá cielos nubosos, con probables precipitaciones intensas en el norte de las islas montañosas y puede que sean localmente persistentes en zonas del este de La Palma y aunque con baja probabilidad podrán darse en el sur y este del archipiélago.

COTA DE NIEVE

Del mismo modo, no se descartan brumas y bancos de niebla matinales en la montaña y en el oeste de la meseta sur y en Andalucía. La cota de nieve se situará entre los 1.400 y los 1.700 metros en Pirineos, los 1.300 y 1.500 metros en la Cantábrica occidental e Ibérica norte, los 1.400 y 1.600 metros en el sistema Central, y por encima de los 1.900 metros en las sierras del sudeste.

Las temperaturas descenderán en toda España, sobre todo las mínimas que bajarán de forma acusada en casi toda la Península y en Mallorca. Se esperan heladas localmente fuertes en Pirineos, y débiles en los demás sistemas montañosos de la mitad norte y del sudeste peninsular.

Respecto a los vientos, estos continuarán siendo generalizados de componente oeste, menos intensos que en días anteriores, aunque todavía con rachas fuertes en amplias zonas de la Península y Baleares, exceptuando el cuadrante suroccidental peninsular. En Canarias soplará un alisio moderado con intervalos de fuerte.