Subida “generalizada” de temperaturas y lluvias débiles en el norte por el paso de un frente atlántico

Se esperan precipitaciones “débiles” en Galicia y oeste de Asturias, con “probabilidad” de extenderse al extremo noroeste de Castilla y León, Cantábrico y Pirineo occidental con el paso de las horas y que serán “más abundantes” en la fachada atlántica gallega, pudiendo ser “persistentes”.

 

 

nubes
photo_camera Se esperan precipitaciones “débiles” en Galicia y oeste de Asturias

La semana arranca este lunes con un ascenso “prácticamente generalizado” de temperaturas y posibles lluvias débiles en la zona norte por el paso de un frente atlántico que entró el fin de semana por Galicia.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, el tiempo se va a caracterizar por ser “bastante estable” en “casi toda” la península, Baleares y Canarias “a excepción” del tercio norte peninsular y la cornisa cantábrica, donde empezará la semana con cielos cubiertos con precipitaciones débiles en el noroeste y en el norte peninsular.

Este lunes se prevé que en “gran parte” del país “dominen” las altas presiones, si bien ese frente atlántico dejará cielos nubosos o cubiertos en Galicia, Asturias y “buena parte” de Castilla y León, extendiéndose al resto del extremo norte peninsular a lo largo del día.

Así, se esperan precipitaciones “débiles” en Galicia y oeste de Asturias, con “probabilidad” de extenderse al extremo noroeste de Castilla y León, Cantábrico y Pirineo occidental con el paso de las horas y que serán “más abundantes” en la fachada atlántica gallega, pudiendo ser “persistentes”.

En el resto del país habrá predominio de los cielos poco nubosos o despejados, aunque con intervalos de nubes bajas matinales en las depresiones del Tajo, Guadiana y del nordeste peninsular, con “probables” nieblas matinales que también se podrían dar en el norte de la meseta Norte y, de forma “dispersa”, en zonas del Mediterráneo y que serán “más probables y persistentes” en Extremadura.

La Aemet ha advertido, además, de que “no se descarta” la calima en el este de Canarias y, en cuanto a las temperaturas, avanzó que aumentarán de manera “prácticamente generalizada”, exceptuando en la mitad sureste en las mínimas, donde descenderán.

En concreto, las mínimas ascenderán “de forma notable” en el noroeste y Pirineos y en interiores del este lo harán las máximas. Con ello, las heladas “perderán intensidad y extensión” quedando “delimitadas” de forma “débil” a interiores del cuadrante noroeste peninsular y a áreas de la meseta Norte y este de la Sur, así como a las sierras del sureste.

La mínima se registrará en Teruel, donde no subirá de los -3 grados, y Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife repetirán con las máximas más elevadas, que se situarán en los 24 grados.