Sólo el 14% de los jóvenes españoles escucha la radio

El informe de Funcas concluye que la radio es el medio de comunicación que más confianza genera en España para informarse
radio
photo_camera Apenas uno de cada seis entrevistados de 18 a 24 años, y uno de cada cuatro de 25 a 34 años se informan a través de la radio

Sólo el 14% de los jóvenes españoles escucha la radio, según concluye la Encuesta de Medios y Noticias (Media & News Survey) del Eurobarómetro, que Funcas ha analizado con motivo del Día Mundial de la Radio que se celebra este martes.

La conmemoración del Día Mundial es de origen español, ya que la iniciativa partió de la Academia de Radio Española, obteniendo en 2011 el apoyo del Consejo Ejecutivo de la Unesco, y en 2012 el de la Asamblea General de la ONU, que eligió el 13 de febrero porque fue el día en el que, en 1946, se creó Radio Naciones Unidas. La televisión, con una historia más corta, había alcanzado la distinción de Día Mundial 15 años antes, en 1997.

El informe concluye que la radio es el medio de comunicación que más confianza genera en España para informarse, aunque el porcentaje de personas que tienden a confiar en ella, el 45%, es más bajo que en otros países europeos, supera en ocho puntos al de quienes confían en la prensa, y en 13, al de quienes confían en la televisión.

En este sentido, la consideración de la radio como medio que suscita más confianza a la hora de informarse también se constató en el estudio sobre audiencias de medios de comunicación social realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) entre septiembre y octubre de 2023.

No obstante, refleja una gran diferencia entre grupos de edad en cuando al uso de la radio como fuente de información. Apenas uno de cada seis entrevistados de 18 a 24 años, y uno de cada cuatro de 25 a 34 años se informan a través de ella, mientras que entre los mayores de 45 años lo hace más de la mitad, aunque estas se reducen de manera significativa cuando se pregunta por la confianza que merece la radio.

En cuanto a la 'generación Z', afirmaron confiar "mucho o bastante" en ella. Sin embargo, mostraron una confianza escasa en las redes sociales, un 27%, pero continúan informándose con ellas. De esta manera, se observó que los jóvenes se informan escasamente mediante los medios en los que más confían, y lo hacen de forma masiva a través de aquellos en los que menos confían.

A pesar de la confianza que suscita la radio en España como medio informativo, la edición de 2022 de la Encuesta de Medios y Noticias (Media & News Survey) del Eurobarómetro mostraba que el 54% de los españoles escucha la radio al menos una vez por semana, el porcentaje más bajo de los países de la zona euro, con Irlanda, 88%, Austria, 84%, Luxemburgo, 82%, y Bélgica, 81%, en cabeza. Los datos más recientes de esta encuesta evidencian de una tendencia descendente de la audiencia de la radio en los últimos años.

Por último, la radio desempeña una función social por delante de otros medios como es el acompañamiento, por sus sus características técnicas y de programación, la radio es el medio más capaz de proveer eficazmente compañía a cualquier hora del día, en cualquier entorno y utilizando dispositivos económicamente muy accesibles.