Sira Rego anuncia la primera ley de juventud de la democracia

Con el objetivo de estimular la participación de los jóvenes en la vida pública y en las decisiones que les afectan
sira rego
photo_camera La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, en imagen de archivo

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha anunciado este miércoles que el departamento que dirige pondrá en marcha la primera ley de juventud de la democracia con el objetivo de estimular la participación de los jóvenes en la vida pública y en las decisiones que les afectan.

Lo ha dicho durante su comparecencia en la Comisión de Juventud e Infancia del Congreso de los Diputados en la que expuso las líneas de actuación de su departamento y sus prioridades al frente del mismo en la presente legislatura.

Sira Rego ha avanzado que su departamento se pondrá con “carácter inmediato” a desarrollar el artículo 48 de la Constitución, que establece que “los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural”.

Ha explicado que el Ministerio de Juventud e Infancia es “consciente de que el sentido común de la juventud es el sentido común del futuro del país”. Desde esa máxima, ha confirmado que su departamento pondrá en marcha “la primera ley de juventud de nuestro país”; una norma que se basará en la Estrategia de Juventud 2030 y que se trabajará con el Consejo de la Juventud de España, puesto que “proponemos que sea una ley con proceso previo de participación pública de la juventud en su elaboración”.

Esta norma, ha manifestado Sira Rego, tendrá cuatro “ejes fundamentales”: derechos económicos y cobertura social; derechos democráticos y participación política; salud mental y bienestar; y crisis ecosocial, justicia intergeneracional y derechos de las generaciones futuras”.

Rego, que ha animado a los miembros de la Comisión de Juventud e Infancia a involucrarse en la elaboración de esta ley, ha apuntado que ésta ofrecerá una “visión amplia y completa derechos de la juventud de nuestro país”.