Siete de cada diez trabajadores ya utilizan la Inteligencia Artificial, pero solo el 44 % ha recibido formación

Trabajadores aplicando la Inteligencia Artificial
photo_camera El 79% de los trabajadores encuestados en España cree que el impacto de la IA Generativa en su trabajo será positivo

Siete de cada diez trabajadores en España ya utilizan la Inteligencia Artificial (IA) Generativa, pero solo el 44 % ha recibido formación adecuada.

Según este estudio de Adecco, el 79% de los trabajadores encuestados en España cree que el impacto de la IA Generativa en su trabajo será positivo, lo que está impulsando su adopción generalizada, ya que el 73% de los trabajadores españoles dice utilizar ya la IA Generativa en el lugar de trabajo, destacando herramientas como ChatGPT y Google Bard.

En cambio, el 12 % reconoce desconocer las herramientas de IA Generativa o cómo utilizarlas. Solo el 8 % de los trabajadores manifiesta que esta tecnología podría hacerles perder su empleo. Además, España está ligeramente por encima de la media global en adopción de IA Generativa por los trabajadores.

Dentro de ese 79 % que ve un impacto positivo en la adopción de estas herramientas, un 33% considera que la IA Generativa les facilitará el trabajo, el 28% cree que les dará más oportunidades de adquirir conocimientos y progresar en su carrera y un 18% piensa que creará más empleo en su sector.

Además, la mayoría de los encuestados la ve como una tecnología que puede aligerar sus cargas administrativas, liberando su tiempo para centrarse en tareas más estratégicas y, en general, ahorrarles tiempo en el trabajo cotidiano y desempeñar tareas con más valor añadido (57% ambas opciones).

Pero más allá del aumento de la eficiencia en los puestos de trabajo, la IA Generativa también es vista por muchos como una oportunidad laboral, ya que el 57% de los españoles encuestados cree que puede abrirles las puertas a puestos de trabajo a los que antes no podían acceder.

Consultados por las principales razones concretas por las que la gente sí utiliza esta IA, estas son "ahorrar tiempo en tareas básicas/rutinarias (28 %)", "encontrar información muy rápidamente (27 %)", “ayuda para obtener nuevas ideas (24 %)” y "agilizar los procesos de comunicación” (19 %).

ÉTICA

Del otro lado, el principal obstáculo que los consultados encuentran en el uso de la Inteligencia Artificial, tanto dentro del mercado laboral como en general, es que su utilización pueda ser poco ética y/o discriminatoria, así lo manifiesta el 52 % de los españoles participantes en la encuesta.

El 55% de los españoles consultados ha expresado que les gustaría recibir formación sobre IA Generativa, ya que son menos de la mitad de los trabajadores (44 %) los que han recibido ya orientación sobre esta tecnología por parte de sus empleadores.

Según el informe, el 59 % de los trabajadores españoles cree que las habilidades personales seguirán siendo más influyentes que la IA Generativa en el mercado laboral.

Las competencias personales menos reemplazables según los trabajadores serán la inteligencia emocional, así como la empatía y escucha activa (28 % ambas opciones) y las habilidades interpersonales (por ejemplo, comunicación y colaboración), seleccionadas por uno de cada cinco españoles consultados.

En cambio, los trabajadores opinan que las habilidades humanas que podrían ser más propensas a ser sustituidas por la IA Generativa son el razonamiento (18%), la gestión del tiempo (17%) y la planificación estratégica (16%).