Sánchez logra ser investido presidente del Gobierno por mayoría absoluta

Sánchez ha conseguido el apoyo de 179 diputados. Foto: Servimedia
photo_camera Sánchez ha conseguido el apoyo de 179 diputados. Foto: Servimedia

El jefe del Ejecutivo en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha logrado este jueves ser investido presidente del Gobierno por mayoría absoluta, ya que cosechó el respaldo de 179 diputados, frente a 171 votos en contra y ninguna abstención.

En concreto, el candidato del PSOE ha sumado en primera votación los votos del PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria. De tal forma, se ha hecho con más apoyos que en su anterior investidura, cuando se quedó con 167 respaldos en el Congreso.

Entonces, en enero de 2020, ERC y Bildu se abstuvieron, mientras que CC y Junts se opusieron. Ahora, ha logrado concitar el apoyo de todos los independentistas y nacionalistas para reeditar su Gobierno de coalición “progresista”.

Durante su discurso de investidura, Sánchez ha expuesto su modelo para dar “estabilidad” a toda la legislatura, que espera que sea de cuatro años, y defendió los pactos alcanzados con nacionalistas e independentistas, en especial la Ley de Amnistía.

Inmediatamente después de la votación y su escrutinio, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha declarado otorgada la confianza del Congreso a Sánchez como presidente del Gobierno ante la ovación en pie de los diputados del PSOE y los besos con sus vicepresidentas. Esta tarde, Armengol comunicará la decisión al Rey y mañana, Sánchez jurará su cargo en el Palacio de la Zarzuela