San Miguel recupera el calor de agosto con más de 35 grados en el sur

Cielo soleado
photo_camera Hasta el miércoles 4 de octubre, se podrían batir consecutivamente récords de días cálidos

El tiempo de este viernes, día de San Miguel -que da nombre a un popular veranillo de temperaturas agradables que suele aparecer cada año en esta época-, será más propio de mediados de agosto que de finales de septiembre con al menos 30 grados en media España y más de 35 grados en el sur peninsular.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las temperaturas subirán en gran parte de la mitad oeste peninsular y Canarias, y descenderán solo en las provincias cantábricas.

Las capitales más calurosas serán Córdoba y Sevilla (36 grados), Granada (35) y Badajoz (34), mientras que suavizará sobre todo en A Coruña, Ceuta, Pontevedra y Santander (25), y León y Melilla (26).

El sol brillará en la Península y Baleares con cielos poco nubosos o con nubes altas, así como intervalos de nubes bajas matinales dispersas en el área mediterránea. Solo habrá nubes en el oeste de Galicia, donde no se descartan lluvias débiles, algo más probables en el entorno de Fisterra.

Canarias tendrá cielos nubosos en el norte de las islas, con una pequeña probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas en las islas occidentales, y cielos mayormente despejados o con algún intervalo nuboso en el sur.

Este viernes soplará viento de levante en Alborán y, con intervalos fuertes, en el Estrecho; del suroeste en litorales de Galicia, y alisio moderado en Canarias.

EPISODIO INÉDITO DESDE 1950

El veranillo de San Miguel traerá muchas horas de sol y calor más propio de mediados de agosto que de finales de septiembre o comienzos de octubre en muchas zonas de España, hasta el punto de que este episodio podría ser el más caluroso en el conjunto del país desde al menos 1950.

“Este veranillo de San Miguel va a ganar fuerza y se va a convertir en los próximos días en un episodio de temperaturas excepcionalmente altas para la época del año”, según Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, quien añadió que ello se acompañará de “una ausencia casi total de precipitaciones en la mayor parte del país”.

Varias causas explican este episodio cálido. Del Campo indicó que uno de ellos es la estabilidad atmosférica provocada por las altas presiones, que favorecen los cielos despejados. “El sol brilla con fuerza y calienta mucho la superficie. Además, no hay una mezcla de aire por la presencia de vientos flojos y en el seno de esas altas presiones se producen descensos de aire desde niveles altos a bajos de la troposfera, con lo que el aire se comprime y se calienta”, explica.

Todo esto sucede en el seno de una masa de aire procedente de latitudes subtropicales y “extraordinariamente cálida para la época del año”. “Al menos en el periodo comprendido entre 1991 y 2020 no habrá sobrevolado nuestro país una masa de aire tan cálido en estas fechas como la que está prevista”, recalcó Del Campo.

No obstante, Del Campo subrayó que desde este jueves 28 de septiembre hasta el miércoles 4 de octubre se podrían batir consecutivamente récords de días cálidos; es decir, que cada jornada sea la más cálida para esa fecha exacta desde al menos 1950.

Así pues, no hay precedentes, al menos desde 1950, de un episodio cálido tan tardío con la intensidad del previsto para los próximos días. En el caso de que se basan esos siete récords de días cálidos, este año acumularía 27 frente a ninguno de días fríos. “En un clima no alterado, teóricamente debería haber cinco récords de cada en un año completo”, apunta la Aemet.