Saltan las alertas de cara a Navidad tras destaparse nuevos casos de fraude en el jamón ibérico

Los miembros de esta trama etiquetaban productos ibéricos con logotipos que aparentaban que pertenecían a una prestigiosa marca española
photo_camera Los miembros de esta trama etiquetaban productos ibéricos con logotipos que aparentaban que pertenecían a una prestigiosa marca española

La Asociación Española de Consumidores (Asescon) pide inspecciones masivas de cara a la Navidad para destapar nuevos fraudes la venta de productos ibéricos.

Desde esta asociación lamentan que “las inspecciones de consumo no detecten estos fraudes, teniendo que ser la Policía Nacional o la Guardia Civil las encargadas de paralizar estos productos que podrían perjudicar al consumidor tanto económicamente como en su salud”.

Según señalan, una nueva detención en Madrid relacionada con el jamón ibérico vuelve a hacer saltar las alertas. Se trata de una operación de la Policía Nacional que ha desmantelado en el Polígono de Cobo Calleja una trama china de exportación de productos ibéricos.

“Esto, sin duda, perjudica enormemente la imagen de un sector con el que hace tiempo nos pusimos en contacto sin tener ninguna respuesta positiva de cara a establecer campañas informativas hacia el consumidor”, lamentan.

Los miembros de esta trama se dedicaban a empaquetar productos ibéricos con logotipos que aparentaban que pertenecían a una prestigiosa marca española. La investigación se inició tras la denuncia del grupo empresarial Osborne por un presunto delito contra la propiedad industrial al tener conocimiento de un establecimiento abierto al público que vulneraba la marca “5J”.

Se trataba, por tanto, de un nuevo caso de presunto fraude a los consumidores con la apariencia de simular una conocida marca de jamón y tener grandes ventas de cara a las Navidades.

Desde Asescon, “felicitamos a la Policía Nacional en este caso, pero lamentamos que las inspecciones de Consumo no hayan sido capaces de detectar este tipo de presuntos fraudes en etiquetado hacia el consumidor. No es la primera ocasión en la que sucede y nuevamente se ha detectado la inoperatividad de las inspecciones para defender a los consumidores”.

Desde la Asociación Española de Consumidores volvemos a pedir que se intensifiquen estas inspecciones en todo el mercado, especialmente en naves situadas en polígonos con el fin de verificar la total garantía de procedencia y etiquetado de los productos que lleguen al consumidor.

Asescon trabaja con la Asociación Nacional de la Marca (ANDEMA) en denunciar las diferentes falsificaciones de productos que se produzcan en el mercado habiendo firmado un Convenio de Colaboración para realizar actividades de defensa de los consumidores y los empresarios ante estos delitos.