Sábado de tregua entre borrascas con sol tímido y menos de 20 grados en casi toda España

Las borrascas darán tregua este sábado después de que Aline se despidiera este viernes y Bernard llegue este domingo

El tren de borrascas de los últimos días dará una tregua este sábado después de que Aline se despidiera este viernes y Bernard llegue este domingo por el suroeste con nuevas lluvias fuertes y vientos intensos.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que el sol aparecerá tímidamente en amplias zonas del país y las temperaturas estarán por debajo de los 20 grados en toda España salvo los litorales, el cuadrante suroeste peninsular, zonas del valle del Ebro y los archipiélagos.

Las temperaturas subirán ligeramente en Galicia y el área cantábrica y bajarán en la fachada mediterránea y Canarias. Hará más calor en Alicante, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (25), y Murcia (24). En cambio, refrescará sobre todo en Burgos y Soria (13), y Ávila, Cuenca, León, Palencia y Segovia (14).

Por otro lado, el cielo estará nuboso en Galicia y la mitad nordeste de Cataluña, donde lloverá con tendencia a ir disminuyendo a lo largo del día.

En el resto de la península y Baleares habrá intervalos nubosos y habrá horas de sol. En Canarias aumentará la nubosidad por el oeste, con lluvias que pueden llegar a ser moderadas en las islas occidentales.

OLEAJE

Por otro lado, este sábado soplarán vientos de componente oeste en la mayor parte del país, con intervalos fuertes al principio en el Cantábrico, y tendiendo a disminuir después. En Alborán y Estrecho soplará viento de poniente, moderado que rolará a levante a lo largo de la jornada.

La Aemet ha activado el aviso naranja -riesgo importante- por olas de cinco a siete metros en las costas de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco.

Este domingo llegará la borrasca Bernard por el golfo de Cádiz después de la histórica borrasca Aline, que en el día pluviométrico del 19 de octubre (es decir, entre las 9.00 horas de este jueves y las 9.00 de este viernes) llevó 107,8 litros por metro cuadrado en el céntrico parque del Retiro de Madrid, lo que supone el día más lluvioso en la capital de España desde al menos 1860.

Además, los datos de Puertos del Estado, recogidos por Servimedia, indican que la boya de Estaca de Bares (A Coruña) midió este viernes 10,90 metros de altura significante de oleaje a las 8.00 horas.