El rompehielos "Arctic Sunrise" y el velero "Witness" de Greenpeace visitarán España en Junio

Dos embarcaciones de Greenpeace se acercarán este junio a las costas españolas para participar en actividades en defensa de los océanos
abc
photo_camera El Witness en su última expedición en Brasil. Foto de Greenpeace

El emblemático rompehielos "Arctic Sunrise" y el velero "Witness", dos embarcaciones de Greenpeace, vendrán este junio a España para participar en actividades en defensa de los océanos.

El "Arctic Sunrise" visitará País Vasco, Galicia y Mallorca, en tanto que el "Witness" hará su primera expedición a España para documentar el estado de protección marina en el Mediterráneo y los efectos causados por la acción humana, como la contaminación o la escalada en la subida de la temperatura del mar, según informó Greenpeace.

El "Arctic Sunrise" hará una gira con tres paradas en puertos. La primera será en el de Bilbao durante los días 7, 8 y 9 de junio, cuando habrá visitas al barco y talleres para todos los públicos relacionados con los océanos. Además, Greenpeace celebrará el Día Mundial de los Océanos con un concierto benéfico en la noche del 8 de junio.

Posteriormente, se dirigirá a Vilagarcía de Arousa (Galicia), donde seguirán las puertas abiertas del barco, talleres para todos los públicos relacionados con los océanos y un taller participativo para trabajar con el sector pesquero artesanal y la Ría de Arousa.

El tour terminará su travesía en Palma, donde, además de las visitas al barco, habrá jornadas con la comunidad científica para resaltar la importancia de las reservas marinas en las aguas españolas.

Además, la llegada del "Arctic Sunrise" servirá para que Greenpeace pida al Gobierno que ratifique el Tratado Global de los Océanos. Un total de 60 países deben hacerlo antes de junio de 2025 para que pueda entrar en vigor y se declaren los primeros santuarios oceánicos que permitan proteger al menos un 30% de las aguas internacionales en 2030.

PESCA ARTESANAL

Por otro lado, el "Witness" documentará fondos marinos del mediterráneo y su estado de conservación, y así poner de relieve la importancia de que los mares españoles cuenten con una protección efectiva que permita su conservación.

España es líder de la UE en capturas de pescado, al aglutinar una quinta parte en 2022. El 78,1% de la flota española pertenece a artes menores, pero solo un 10% del pescado que se consume en España procede de la pesca artesanal, un sector en declive.

Por ello, Greenpeace estará en Bilbao y en Galicia con el sector pesquero artesanal para denunciar las amenazas a las que se enfrenta este sector, como los impactos de la pesca industrial, la contaminación y la crisis climática y de biodiversidad, así como la situación social del sector.