Renfe estrena su primer AVE Internacional en la ruta Barcelona-Lyon

En tres semanas, Renfe ha vendido ya 43.000 billetes para estos trenes AVE
photo_camera En tres semanas, Renfe ha vendido ya 43.000 billetes para estos trenes AVE

A las 08.22 horas de este jueves ha partido desde la estación de Barcelona Sants el primer tren AVE de Renfe con destino Lyon. A las 09.52 horas abandonaba la estación de Perpignan y por primera vez un servicio cien por cien Renfe, con un maquinista español a los mandos, se adentraba en territorio francés para prestar servicio comercial en Francia. En 15 días a esta ruta se sumará el servicio Madrid-Marsella.

En tres semanas, Renfe ha vendido ya 43.000 billetes para estos trenes AVE que conectan 17 ciudades a ambos lados de la frontera y que recuperan la conexión ferroviaria internacional directa entre España y ciudades tan relevantes como Lyon, Marsella, Nimes, Avignon o Aix-en-Provence.

Los trenes AVE conectan Barcelona con Lyon en cinco horas, Perpiñán en 1 hora 25 min, Narbona en 2 horas, Montpellier en 3 horas 8 min, Nimes en 3 horas y 38 min y Valence en 4 horas y 23 min. A partir del 28 de julio las conexiones llegarán hasta Marsella (5 horas de viaje desde Barcelona y 8 horas desde Madrid, Aviñón y Aix-en Provence).

Más allá de la conexión internacional, Renfe llega a Francia para competir en el mercado doméstico. Para darse a conocer en los diez destinos franceses en los que inicia operaciones ha lanzado una campaña promocional con billetes a sólo 9 euros. Para convencer al mercado francés y posicionarse la compañía llega a Francia con todos los atributos de su producto AVE: confort, puntualidad y calidad de servicios al cliente con atributos añadidos como la conexión wifi y entretenimiento a bordo, la restauración, política de equipaje y un sistema de precios flexible.

"ETAPA REINA: OBJETIVO, PARÍS"

Coincidiendo con este primer viaje, Renfe presenta en el interior de un tren AVE una exposición de fotografía homenaje a los 65 ciclistas españoles que han ganado 130 etapas del Tour de Francia. La muestra, que lleva por título “Etapa reina, objetivo París” es un tributo a los corredores españoles que han ganado una etapa a lo largo de la historia de la competición, desde el primer ganador, el valenciano Salvador Cardona en 1929, al vizcaíno Pello Bilbao en esta edición.

Entre ellos, y a la cabeza, Miguel Induráin, que lo hizo en 12 ocasiones, seguido de Luis Ocaña, que ganó 9 etapas, o el histórico Federico Martín Bahamontes que se proclamó vencedor en 7. Julio Jiménez logró coronarse campeón en 5 etapas y Eduardo Chozas, Pedro Delgado, Óscar Freire, Luis León Sánchez y Alejandro Valverde, consiguieron llegar primeros en cuatro etapas cada uno a lo largo de su participación en el Tour. Por su parte, Miguel Poblet, Fernando Manzaneque, Vicente López Carril, Carlos Sastre, Alberto Contador y Joaquim “Purito” Rodríguez ganaron tres etapas cada uno, mientras que Bernardo Ruiz, José Manuel Fuente, Miguel Mari Lasa, Ángel Arroyo, David Etxebarria y Juan Miguel Mercado lo hicieron en dos ocasiones.

A ellos se sumaron otros 44 ciclistas españoles que han logrado en alguna ocasión proclamarse vencedores de etapa. En total, 130 victorias. Un logro de 65 hombres y 2 equipos distintos (ONCE y KAS).