Renfe cancela más de 1.500 trenes de larga y media distancia por las huelgas que se inician el viernes

estación delicias renfe
photo_camera El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible mantiene todavía abierta la negociación con los sindicatos para intentar evitar estos paros, que se producirán también en Adif

Renfe va a cancelar un total de 1.548 trenes comerciales de larga y media distancia, incluidos AVE, durante las cinco jornadas de huelga convocadas durante las próximas semanas en protesta por el traspaso de Rodalies a la Generalitat de Cataluña que se inician mañana viernes.

Según informa Renfe, estas jornadas de huelga tendrán también lugar el 30 de noviembre, así como el 1, 4 y 5 de diciembre. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible mantiene todavía abierta la negociación con los sindicatos para intentar evitar estos paros, que se producirán también en Adif.

En Larga Distancia, de 1.636 trenes afectados por la huelga se propone la circulación en servicios mínimos de 1.185 , lo que supone el 72%. Así, los trenes cancelados serán 451.

Por su parte, en Media Distancia, de los 3.160 trenes afectados por la huelga se propone la circulación en servicios mínimos de 2.063, lo que supone el 65% y la cancelación de 1.097.

En Cercanías, los servicios mínimos serán del 75% en hora punta (de 06.00 a 09.00, de 14.00 a 16.00 y de 18.30 a 20.30) y del 50% el resto de la jornada.

En Rodalies, el departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat ha dictaminado unos servicios mínimos del 66% de los trenes en hora punta (06.00 a 09.30 y de 17.00 a 20.30) y del 33% el resto de la jornada.

Para los viajeros de AVE/Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren se vea afectado, Renfe les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido.

Si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.

Los Comités Generales de Empresa de Adif y Renfe Operadora, en los que tienen representación CCOO, UGT, SEMAF, SCF, CGT y SF, acordaron la convocatoria de estos paros de 24 horas.

El traspaso de Rodalies forma parte del acuerdo entre el PSOE y ERC que ha permitido la investidura de Pedro Sánchez. Los sindicatos exigen el mantenimiento de la integridad tanto de la Red de Infraestructuras Ferroviarias (gestionadas por Adif), como de Renfe Operadora, a la vez que se deben garantizar los derechos de los trabajadores”. Por ello, piden al gobierno un compromiso firme que dé garantías para los colectivos laborales de ambas empresas si se produce el traspaso al Gobierno catalán.